Círculos de maternidad: beneficios de este acompañamiento

Círculos de maternidad: beneficios de este acompañamiento

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    9 septiembre 2020     3 minutos

Los círculos de maternidad crean redes de apoyo que fortalecen a quienes encuentran un espacio en el que expresar sentimientos y compartir dudas

El periodo de embarazo, el nacimiento de un bebé y sus primeros años de vida marcan un periodo significativo en la existencia de aquellas madres que viven este tiempo como protagonistas. Existen distintas fuentes de información en torno a los cambios de este proceso, las dudas de la crianza, el bienestar del bebé, las necesidades personales y otras cuestiones. Por ejemplo, la lectura de libros especializados es una fuente de referencia habitual.

Qué son los círculos de maternidad

Sin embargo, en ocasiones, la persona desea contar con un espacio en el que poder hablar de aquellos temas que más le interesan con otras mujeres que se encuentran en el mismo periodo vital. Este lugar de encuentro adquiere la forma de un círculo de maternidad. Esta es una actividad que pone el foco de atención en la comunicación. Este tipo de programación no solo puede desarrollarse de forma presencial sino también online.


Cada reunión está coordinada por un profesional especializado. Quienes participan en esta dinámica se reúnen con una frecuencia concreta. En cada reunión abordan un tema de interés para ellas. Una familia cuenta con distintos recursos de apoyo. Los familiares cercanos y los mejores amigos constituyen un ejemplo de ello. Pues bien, los círculos de maternidad amplían esta red con un espacio que es sinónimo de acogida, encuentro, escucha, aceptación y acompañamiento. Cada persona encuentra su lugar en un grupo basado en el respeto y en la ayuda.

Este es un espacio en el que cada mujer se conoce mejor a sí misma, pero también existe un descubrimiento interpersonal. En la medida en que cada persona abre su corazón y comparte experiencias con las demás, les hace partícipes de su realidad. Este es uno de los principales beneficios de un círculo de maternidad: tener un espacio propio en el que hablar sobre temas que tal vez no tratas con la profundidad que te gustaría en tu entorno más cercano.

Una sensación habitual en la maternidad es que las creencias previas en torno al significado de este tiempo adquieren una nueva perspectiva en su conexión con el descubrimiento de la realidad. Las protagonistas pueden acudir con sus bebés a un espacio que propicia el bienestar de quienes están allí.

Beneficios De Los Circulos De Maternidad

¿Cuáles son los beneficios de los círculos de maternidad?

En primer lugar, aliviar el sentimiento de soledad que puede surgir en este periodo de la vida cuando las dudas se intensifican. Los vínculos que nacen en este círculo potencian la empatía al facilitar el diálogo entre personas diferentes pero con un aspecto en común: la experiencia de la maternidad.

Finalmente, este refugio personal potencia el empoderamiento femenino en la maternidad al alimentar la autoconfianza y la autoestima de quien toma conciencia de su potencial. Esta reflexión también propicia la maternidad consciente. ¿Qué otros beneficios te gustaría poner en valor?

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.