Beneficios del juego en el suelo para el bebé

Beneficios del juego en el suelo para el bebé

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    25 diciembre 2019     3 minutos

El contacto con el suelo potencia el descubrimiento del entorno y la interacción con un lugar en un espacio de seguridad que el bebé conoce por la experiencia

El contacto físico potencia el bienestar del bebé. Pero este contacto con la realidad no solo tiene este componente afectivo con los seres queridos. El bebé se encuentra inmerso en un periodo de aprendizaje muy importante que es sinónimo de descubrimiento. Un descubrimiento que parte del valor de la experiencia como medio para reconocer la realidad. Por ello, el contacto con el suelo también es muy importante en los niños como sinónimo de descubrimiento sensorial.

Durante la celebración de la Navidad, con motivo de los Reyes Magos, los niños reciben diferentes sorpresas. Al elegir regalos para el bebé conviene tener en cuenta la etapa en la que se encuentra. Aquellas sorpresas de entretenimiento que potencian este juego en el suelo resultan estimulantes para los niños. Por ejemplo, los juegos para estimular el gateo son especialmente positivos cuando el niño se encuentra en esta etapa.

Creación de un entorno de seguridad

Para potenciar este descubrimiento del entorno por parte del bebé es muy importante que previamente a ese momento el espacio también se encuentre perfectamente preparado para facilitar esta autonomía en un entorno de seguridad. Esta es una de las características de la decoración de estilo Montessori. ¿Cuándo empezar a jugar con más frecuencia en el suelo con el bebé? Este tipo de juego es especialmente positivo cuando el bebé tiene a partir de seis meses. Este descubrimiento también puede potenciarse de manera gradual.

El juego en el suelo no solo es positivo porque propicia este descubrimiento del entorno, sino que también potencia el bienestar corporal por la vinculación de esta experiencia con el movimiento y el equilibrio. El juego en el suelo tiene además la característica de que no cuenta con la delimitación propia de un parque infantil que también resulta práctico en diferentes momentos. El juego en el parque infantil es muy importante porque el bebé puede entretenerse en este espacio de seguridad especialmente diseñado para él sin que un adulto esté constantemente atento.

Etapa Sensoriomotora

Etapa sensoriomotora del bebé

El bebé logra nuevos objetivos en relación con la movilidad al jugar en el suelo, amplía su zona de confort al desplazarse de un punto a otro, interactúa con el entorno… Este tipo de experiencia propicia la actividad que es tan importante en el crecimiento y desarrollo del niño. Hasta que el bebé cumple 2 años se encuentra inmerso en la etapa sensoriomotora. La comprensión que el bebé tiene del entorno que le rodea es gradual.

El especialista Piaget contextualiza el significado de esta etapa en este periodo de la vida. La característica más destacada de este periodo vital es la asimilación de nueva información en un aprendizaje centrado en la experiencia. Durante la celebración de las fiestas de Navidad, el tiempo de juegos en el suelo con el bebé también forma parte de este periodo.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.