Residencias de ancianos con guardería para niños

Residencias de ancianos con guardería para niños

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    23 diciembre 2019     2 minutos

Pese a que todavía son poco frecuentes, los proyectos de estas características sí inspiran a centros que hacen iniciativas de participación intergeneracional

Así como las empresas que ofrecen servicio de guardería para los empleados de la empresa potencian el valor de la conciliación a través de esta medida práctica, del mismo modo, aquellas residencias de ancianos que son pioneras por integrar una guardería para bebés en sus instalaciones, también son un ejemplo de innovación social que refuerza el bienestar. Aunque este concepto todavía es poco frecuente en la práctica, sí son cada vez más habituales las iniciativas que ponen en comunicación a personas mayores y bebés que participan de una misma experiencia.

Así como los abuelos y los bebés escriben su propia historia en el marco propio de la familia, este lazo intergeneracional también se extiende a la sociedad mediante iniciativas que rompen con el edadismo, es decir, el prejuicio negativo en torno a la edad. ¿Cuáles son los beneficios de este encuentro intergeneracional?

1. Comunicación entre dos etapas muy importantes de la vida

El presente de aquel niño que tiene todo el futuro por delante se encuentra ante el espejo de quien tiene tanto pasado. Dos de las etapas más importantes de la vida no solo tienen diferencias, sino también semejanzas.

2. Compañía

La soledad es uno de los grandes problemas de la sociedad actual, una verdadera epidemia que necesita respuestas acordes al tiempo en el que vivimos. Las personas mayores son especialmente vulnerables ante el efecto de la soledad. Pero, a su vez, los niños también pueden ser educados desde temprana edad en un valor tan importante como el respeto a los mayores.

3. Transformación social

El desarrollo de nuevas fórmulas de educación a través de la configuración de nuevos espacios que tienen un enfoque intergeneracional, que une en lugar de separar a los seres humanos en función de la fecha de nacimiento, propicia una nueva visión de la comunicación, la colaboración y la convivencia.

4. Ayuda mutua

La fortaleza de esta propuesta pone de relieve el significado de un vínculo que produce un beneficio mutuo a través de la ayuda que el niño aporta al mayor y, a su vez, que el mayor ofrece al niño.

Residencias De Ancianos Con Guarderia

5. Aprendizaje

Los niños aprenden de los mayores y, además, las personas de avanzada edad que afrontan la última etapa de su vida en la residencia, se sienten útiles y valiosas (algo que es muy importante para fortalecer la autoestima).

Desde el punto de vista pedagógico de esta escuela infantil, un planteamiento de estas características subraya la esencia intergeneracional como una perspectiva que fortalece a una sociedad en la que las personas comparten momentos sin el prejuicio que producen las etiquetas vinculadas a la edad.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.