Como se realiza una amniocentesis

Como se realiza una amniocentesis

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    21 agosto 2009     15 Comentarios     2 minutos

Esta es, quizás, la prueba de diagnóstico prenatal que más dudas (y también, más temores) trae en las futuras mamás. A pesar de eso, y siempre que el médico lo crea conveniente llevarla a cabo, los riesgos que implica justifica la valiosa información que aporta acerca del bienestar fetal.

El estudio consiste en sacar una pequeña cantidad de líquido de la bolsa amniótica que está dentro del útero y en la que se desarróllale futuro bebé. Este líquido contiene células fetales, que son estudiadas para poder detectar o descartar la existencia de anomalías cromosómicas.

La amniocentesis también aporta información sobre el sexo del futuro bebé y ciertos datos sobre su estado de salud (por ejemplo, si sufre patología infecciosa). En cambio, no detecta la mayoría de las malformaciones congénitas y tampoco refleja la existencia de otras dolencias, como problemas cardíacos o diabetes.

Será tu médico que determinará la conveniencia de te sometas a esta prueba o no, en función de los resultados obtenidos en el screeming o cribado del primer trimestre. Esta es una combinación de pruebas que permiten calcular el riesgo de anomalías cromosomitas teniendo en cuenta la edad de la madre, la medición del pliegue nucal del feto (en la ecografía que se hace en la semana 11-12) y los resultados de unos análisis hormonales que se hacen a la embarazada.

Como se realiza
La amniocentesis es una prueba del tipo ambulatoria y, por ese motivo, no es necesaria la interacción de la embarazada para poder realizarla
. Guiado por una ecografía (fundamental para determinar el lugar del abdomen donde se va a realizar la punción), el especialista introduce una aguja larga y fina a través de la pared abdominal hasta llegar al útero y extrae unos 10-15 ml de líquido amniótico.

La muestra es guardada inmediatamente para enviarla a un laboratorio de gética que se encargará a realizar el análisis. La prueba dura unos 15minutos y no requiere anestesia (no es dolorosa) pero en algunos casos, por ejemplo, si la mujer está especialmente sensible o nerviosa, se puede aplicar un poco de anestesia local.

Fuente | Ser Padres Hoy


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.