6 consejos para dar sentido a la lectura en voz alta

6 consejos para dar sentido a la lectura en voz alta

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    21 abril 2022     3 minutos

La lectura en voz alta une a las familias alrededor de una historia: el propósito y la intención del lector aportan un significado añadido al relato.

Los verdaderos beneficios de la lectura son aquellos que se descubren a nivel individual. Para experimentar las ventajas del hábito lector, conviene conectar con un propósito. Dicho propósito aporta sentido al acto de descubrir una historia. Pues bien, la lectura en voz alta es una de las experiencias que los padres comparten con sus hijos. Es una experiencia que trasciende más allá de su realidad creativa y literaria.

Leer es una forma de acompañar, de cultivar el lazo afectivo y de transmitir emociones. El sentido de la lectura va más allá de entender el significado de las palabras que componen el texto: es importante comprender el contenido. En Uno más en la Familia te damos seis consejos para dar un sentido valioso a la lectura en voz alta.

1. Practica la atención plena

Existen distintas contradicciones que pueden afectar negativamente a esta experiencia. ¿Qué ocurre cuando sostienes un libro entre tus manos, pero tu mente está centrada en un asunto distinto? No consigues expresar la belleza de ese cuento. Es necesario estar presente para captar y transmitir el núcleo de la historia.

2. Selecciona cuidadosamente los libros infantiles

El tiempo de lectura también puede contar con una preparación previa. El mundo editorial es tan extenso que es aconsejable que utilices algún criterio para acotar el campo de búsqueda de una obra infantil. Los datos identificativos de la publicación se encuentran en la portada. Por otra parte, puedes consultar una síntesis de la historia por medio del texto de la contraportada. Además, lee la biografía del autor para conocer su trayectoria literaria.

Darle Un Sentido Positivo A La Lectura En Voz Alta

3. Integra la lectura en voz alta en distintos momentos

Crear una rutina es clave para afianzar el encuentro con los libros en la familia. Pero es aconsejable que el plan de acción sea flexible. Ten en cuenta que a lo largo de la semana surgen momentos propicios para disfrutar de la lectura en voz alta. Instantes que tal vez no habías valorado previamente y que, sin embargo, se presentan como una excelente ocasión para avanzar en una historia.

4. Lee despacio y vocaliza bien las palabras

Previamente, hemos comentado que es recomendable cultivar la atención plena por medio de la lectura en voz alta. ¿Y cómo conectar con el presente conforme avanza el relato? Lee despacio y pronuncia las palabras con detenimiento. Cuando el lector se deja llevar por la prisa, desconecta del contenido. Es decir, pierde comprensión lectora.

5. Comenta la historia

Por medio de tus palabras haces partícipe a tu hijo de aquello que cuenta la narración. Además, tú también puedes adoptar un papel proactivo desde tu perspectiva como lector. Es decir, establece un diálogo con el autor y reflexiona en torno a lo leído por medio de comentarios que compartes en familia.

Dar Un Sentido Valioso A La Lectura En Voz Alta

6. Crea un rincón de lectura

Decora un espacio sencillo, tranquilo y relajante acompañado por una pequeña biblioteca de cuentos para niños con bonitas imágenes. Encuentra un lugar propio para disfrutar de la lectura en voz alta en el hogar.

Dar sentido a la lectura en voz alta siempre es una experiencia única y especial. Incluso cuando lees la misma historia, la aventura es diferente en sí misma. Mantén la atención en el relato pero, especialmente, comunícate con el niño. Para ello, busca el contacto visual durante la lectura.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.