Cómo influye la portada en la elección de un libro de cuentos

Cómo influye la portada en la elección de un libro de cuentos

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    19 abril 2022     3 minutos

El Día del Libro se acerca, por ello, con motivo de una fecha tan especial realizamos un análisis de las portadas de los cuentos para niños

La cercanía del próximo día del libro anuncia la cuenta atrás hacia una fecha literaria. Un acontecimiento que es importante en aquellos hogares en los que las familias quieren transmitir a los niños el hábito de la lectura. Para ello, es aconsejable crear diferentes experiencias en torno a los libros. La elección de historias que despierten el interés del lector en cada una de las etapas es clave para fomentar su motivación. Los cuentos infantiles alimentan la imaginación, la comprensión de la realidad y la inteligencia emocional.

El núcleo de la obra se encuentra en el argumento desarrollado en sus páginas. Sin embargo, la portada de un libro de cuentos para niños influye de forma directa en la elección final. En primer lugar, un diseño bonito mejora la presentación de la obra. Ten en cuenta que, a través de su estética, la portada comunica una información visual que está alineada con el argumento principal de la obra. Es un anticipo de la historia creada por el autor.


Portadas De Cuentos Para Ninos

La portada presenta una síntesis de los datos más relevantes

La portada de un libro también actúa como una forma de diferenciación que enmarca visualmente la obra y la distingue de las demás. De este modo, puede ocurrir que, cuando recorres las estanterías de la sección infantil de la biblioteca o te acercas a una librería para niños, haya un libro que llame tu atención a simple vista.

Ese hecho no se produce por azar o casualidad. En ese instante experimentas una respuesta emocional ante un estímulo que comunica información literaria.

Portadas De Libros Para Ninos

La portada de un libro comunica información de forma visual

Conviene recordar, además, que la portada también presenta los datos más relevantes de una publicación. Muestra el título, la editorial y el autor. Si la publicación ha experimentado un proceso de traducción, la portada también presenta el nombre del traductor. En ocasiones, el título central se completa con un subtítulo que añade información de valor, ya que clarifica todavía más el tema de la historia.

Algunas portadas de libros de cuentos para niños son auténticas joyas creativas. Muestran la importancia de la atención al detalle en un proyecto editorial. La tipografía, la combinación de colores, la textura y la imagen embellecen el frente del libro. Por tanto, la portada ofrece una primera aproximación y, en consecuencia, produce una impresión que puede ser determinante. Una presentación cuidada no solo es relevante para despertar el interés del niño. El diseño estético de la portada es importante para el autor de la obra que desea que su proyecto encuentre su mejor versión en el mundo editorial.

La portada también es visible en el marketing de una obra. Está presente en cada una de las reseñas publicadas en medios especializados. Los colores alegres y llamativos son frecuentes en la literatura infantil. De este modo, los cuentos transmiten incluso desde la portada, las emociones agradables que forman parte del contenido de la trama. En definitiva, existen distintos detalles que puedes valorar en la elección de una obra que quieres leer a tu hijo. Y la portada, como puedes ver, contiene una información decisiva para hacer la elección final.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.