Nuevas recomendaciones sobre el uso de la mascarilla

Nuevas recomendaciones sobre el uso de la mascarilla

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    20 abril 2022     3 minutos

Se recomienda que las mujeres embarazadas sigan utilizando la mascarilla en los espacios interiores

La mascarilla ha sido una medida de protección eficaz en un contexto de pandemia. Actualmente, se ha procedido a la eliminación de su uso obligatorio en espacios interiores. Aunque hay excepciones y, también, recomendaciones para hacer un uso responsable de este producto sanitario.

De momento, existen grupos de población a los que se recomienda seguir utilizándola: las personas que han superado los 60 años, las mujeres embarazadas y pacientes con factores de riesgo.

¿En qué casos es conveniente seguir usando la mascarilla?

Como sabes, la primavera es una de las estaciones en las que se desarrollan numerosos eventos familiares. Pues bien, la mascarilla también puede seguir utilizándose en reuniones privadas, especialmente, cuando algunos de los asistentes tienen alguna vulnerabilidad añadida. Pero también puede ocurrir que, aunque ese familiar no participe directamente de la reunión, sí esté en contacto con alguno de los asistentes después de la celebración. El uso de la mascarilla continúa siendo una recomendación en eventos con gran afluencia de público.

Además, también se recomienda el uso de la mascarilla a profesionales que trabajan en centros educativos y sufren algún factor de riesgo. En general, es importante mantener la prudencia siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad con personas vulnerables.

Por otra parte, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en tres puntos principales: centros sanitarios, farmacias y medios de transporte. En este proceso de transición, los expertos hacen alusión al fenómeno conocido como el síndrome de la cara vacía. Es decir, la recuperación gradual de la conocida como antigua normalidad requiere de un proceso de adaptación al cambio. Y la ausencia de este elemento de protección puede producir una sensación de pérdida de control. Por ello, es recomendable que cada persona se tome su propio tiempo para implementar nuevas modificaciones en la rutina adquirida.

Uso Recomendado De La Mascarilla En Interiores

Hay que evaluar cada situación desde una perspectiva particular

La eliminación de la obligatoriedad en el uso de las mascarillas pone en valor la efectividad de las vacunas y el elevado porcentaje de la vacunación en España. El Real Decreto, que informa sobre todas las novedades al respecto, ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. El mismo puntualiza, a su vez, que más allá de la generalidad, es importante adoptar las medidas necesarias a nivel individual si una persona pertenece a un grupo de riesgo.

La pandemia ha marcado un punto de inflexión en el estilo de vida de las familias. Y la mascarilla es el símbolo visible de esa transformación. La nueva etapa acerca la esperanza de una aproximación a la antigua normalidad. Es posible redescubrir la sonrisa en el rostro del interlocutor e integrar el lenguaje facial en la conversación. Pero todo cambio debe ir acompañado por el aprendizaje adquirido durante este tiempo. Y dicho aprendizaje conecta con el plano del autocuidado. Por ello, el Real Decreto publicado comunica la modificación en el uso obligado de la mascarilla. Pero también enumera recomendaciones que deben aplicarse desde la responsabilidad individual en cada escenario de la vida cotidiana.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.