6 consejos clave para preparar una nueva Navidad en familia

6 consejos clave para preparar una nueva Navidad en familia

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    29 noviembre 2022     3 minutos

¿Cómo preparar de forma consciente una nueva Navidad en familia para alimentar la felicidad infantil? ¡Seis consejos esenciales!

La llegada del periodo navideño se vive desde perspectivas diferentes. Y la visión de las fiestas no siempre coincide. Las diferencias pueden producirse en la propia pareja. ¿Cómo disfrutar de un nuevo periodo en familia?

1. Libérate del efecto de la comparación

El periodo navideño es social y familiar. Sin embargo, el encuentro y la conexión con los demás no debe dar lugar a la comparación. Cada persona tiene su propia realidad durante las fiestas y sus prioridades. ¿Cuáles son las metas que quieres compartir con tus seres queridos durante los últimos días de fin de año?

2. Identifica el foco y no lo pierdas de vista

La Navidad puede potenciar la atención dispersa cuando da lugar a una lista de ocupaciones que es prácticamente interminable. ¿Cómo simplificar los preparativos y la celebración en familias con niños? En ese caso, es esencial concretar el foco, es decir, cuál es la dirección que aporta sentido a las próximas fiestas en el hogar. La conexión con el foco debe estar presente en la toma de decisiones que se integran en los preparativos.

Consejos Para Disfrutar Una Nueva Navidad En Familia

3. Mantén la rutina del bebé y sé flexible con los pequeños cambios

Mantener la rutina del bebé durante las celebraciones es un propósito necesario y positivo. Pero esa expectativa es más compleja cuando se analiza desde la falta de flexibilidad.

Existen pilares esenciales de la rutina del niño que deben cuidarse de forma especial: aquellos horarios que se relacionan con la alimentación y el descanso. Pero las novedades de la rutina familiar en fin de año también ofrecen nuevas oportunidades. Por ejemplo, propician el encuentro con otros seres queridos.

4. Redescubre la Navidad por primera vez

Puedes conectar con la mirada de tu hijo en su encuentro con las fiestas. Cada nuevo año descubre nuevas tradiciones y costumbres. Acompáñale en ese proceso de descubrimiento que resulta especialmente mágico para los niños.

5. Haz planes a corto plazo

No te comprometas con planes, objetivos o encuentros que no sabes si tendrás la posibilidad de cumplir. Adopta un criterio práctico en la gestión del tiempo. Y los imprevistos son habituales en hogares con niños. La sensación de control crece cuando te ocupas de metas sencillas que se integran en el día a día.

Establece límites con amabilidad, claridad y asertividad. Es un periodo en el que la agenda social cambia de forma significativa para muchas personas. Sin embargo, más allá de convencionalismos o de aquello que se alinea con la esencia de la Navidad, hay que atender las circunstancias concretas y particulares.

Consejos Para Preparar Una Nueva Navidad En Familia

6. Limita el uso de la tecnología

La Navidad, como tiempo de balance y preparación para un nuevo año, invita a poner el foco en lo más importante. Pues bien, conviene reducir aquellas distracciones que interfieren en la práctica de la presencia y de la crianza consciente. Los límites también pueden contextualizarse en el ámbito tecnológico para reducir los tiempos de uso de los dispositivos fuera del horario laboral.

¿Cómo preparar una nueva Navidad en familia? Desde la interioridad. En un tiempo en el que lo exterior brilla de un modo especial, conecta contigo y con tu hijo.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.