Cómo desarrollar nuevas habilidades en la crianza: 6 consejos

Cómo desarrollar nuevas habilidades en la crianza: 6 consejos

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    28 noviembre 2022     3 minutos

¿Cómo adquirir nuevas habilidades, recursos y competencias en la crianza de los hijos? ¡Seis consejos para sumar nuevas lecciones y aprendizajes!

La crianza de los hijos supone un aprendizaje constante. La experiencia práctica aporta un mayor nivel de seguridad y autoconfianza. Pero la vida familiar no es completamente previsible en todas sus formas y expresiones. Surgen situaciones que pueden llegar a convertirse en pequeños o grandes desafíos. Las nuevas habilidades aportan recursos y herramientas en la educación y acompañamiento de los hijos. ¿Cómo adquirir nuevas destrezas?

1. Identifica las áreas de mejora en la crianza de tus hijos

¿Cómo conseguir que el proceso de aprendizaje parental se alinee con un objetivo perfectamente establecido? Es recomendable que contextualices aquellas dificultades que se repiten habitualmente en la crianza. Es decir, qué escenas de la vida cotidiana finalizan de una forma previsible porque el modo de abordarlas es similar en casi todas las ocasiones. Ten en cuenta que las nuevas habilidades te ayudan a afrontarlas desde un ángulo diferente.


Ocurren tantas situaciones en la vida cotidiana que no es fácil hacer un seguimiento de aquellas que presentan un mayor grado de dificultad. En ese caso, puedes utilizar la escritura como medio para hacer un registro de las escenas que quieres vivir con más tranquilidad.

2. Avanza a partir de aquello que ya sabes

Ampliar la zona de confort no implica avanzar desde cero. Los conocimientos, habilidades y capacidades que has desarrollado como padre o madre, crean un marco de seguridad para continuar con el aprendizaje.

La base que has adquirido actualmente es muy importante. La perspectiva del camino realizado muestra una evolución paulatina y gradual. Pues bien, visualiza esa línea ascendente que se prolonga hacia el futuro.

Desarrollar Habilidades En La Crianza De Los Hijos

3. Amplía tu formación

La formación de padres y madres puede desarrollarse más allá del ámbito laboral. En ese caso, los cursos realizados ayudan en la búsqueda activa de empleo, la identificación de oportunidades de desarrollo profesional, la creación de la marca personal o el emprendimiento.

El aprendizaje de padres y madres también puede orientarse hacia el perfeccionamiento de habilidades en la crianza, la educación a través de la inteligencia emocional y la gestión de conflictos. Cursos, talleres, escuelas para padres y libros especializados aportan recursos de formación práctica.

4. Asesoramiento especializado centrado en el caso particular

La formación que se imparte en escuelas de padres es muy útil para las familias. Existen aspectos similares que se repiten en situaciones que se viven en diferentes hogares. Por ello, es posible establecer un diálogo compartido en torno a vivencias que son frecuentes en cada casa.

Sin embargo, algunos desafíos de la crianza requieren de una orientación y un asesoramiento más personalizados. En ese caso, es muy importante consultar las dudas con un experto que acompaña a los padres en el desarrollo de nuevas habilidades.

5. Asumir los propios límites y el desconocimiento

El ego, los comportamientos automáticos o la búsqueda de una seguridad aparente interfieren negativamente en el aprendizaje de padres y madres. Son factores que hacen que los adultos permanezcan estancados en su zona de comodidad.

Por el contrario, la humildad personal aumenta cuando alguien toma conciencia de sus propios límites. Es positivo que te apoyes en todo aquello que ya sabes. Pero no pierdas la perspectiva de lo que desconoces ahora y puedes llegar a descubrir con el tiempo.

Como Adquirir Nuevas Habilidades En La Crianza De Los Hijos

6. Conecta con el poder del amor

El desarrollo de nuevas habilidades en la crianza de los hijos va más allá del ámbito lógico, racional e intelectual. La realidad de la vida familiar también se descubre desde el amor, la comprensión, la intuición, la creatividad y la sensibilidad.

La crianza no es una ecuación exacta que proporciona respuestas perfectamente previsibles. El amor aporta luz a situaciones complejas puesto que no solo se dirige hacia el bebé, sino también hacia uno mismo.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.