5 consejos para escuchar a tu cuerpo durante el embarazo

5 consejos para escuchar a tu cuerpo durante el embarazo

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    4 enero 2021     3 minutos

Tu cuerpo cambia durante el embarazo, por ello, puedes descubrirlo a través de la escucha atenta y consciente

El cuerpo experimenta una importante transformación a lo largo del proceso de embarazo. Una transformación que está en conexión con la vida. Es positivo que una persona se escuche a sí misma.

Pero esta escucha no solo conduce al encuentro con el diálogo interior, sino también con el propio cuerpo. Un cuerpo que ofrece información sobre sensaciones, molestias, bienestar y emociones. En Uno más en la Familia te damos cinco consejos para fomentar esta práctica.

1. Escucha tus necesidades

El cuidado personal comienza con la atención de aquellas necesidades esenciales que están en conexión con principios básicos. El descanso refuerza el bienestar y está en relación con la sensación de cansancio.

En esta etapa también surgen antojos relacionados con la alimentación. Escucha tu cuerpo para diferenciar el apetito real del hambre emocional que está acompañado por la ansiedad. Este tipo de hambre es más impaciente, está condicionado por la búsqueda de la satisfacción inmediata.

2. Anota observaciones en un cuaderno

El registro de posibles sensaciones corporales, contextualizadas en un momento concreto, puede ayudarte a identificar distintos instantes que mantienen aspectos en común. Al escribir un diario de embarazo es posible reflexionar en torno a distintos temas.

La capacidad de escucha puede inspirarte para expresar con palabras mensajes que nutren tu cuerpo. ¿Qué mensaje de amor y autoestima quieres enviar a esta parte de ti misma?

3. Ejercicios de relajación

La conexión cuerpo y mente está muy presente en un ejercicio de relajación que busca el bienestar integral. Este tipo de ejercicio te ayuda a conectar con tu propio centro a través de la respiración que propicia la relajación. Y, sin embargo, a lo largo del ejercicio tendrás la oportunidad de identificar posibles puntos en los que se localiza algún tipo de tensión.

Los resultados experimentados a partir de un ejercicio de relajación mejoran a partir de la práctica. Y conviene tener paciencia para superar distintos obstáculos que irrumpen en este tipo de experiencia. Los propios pensamientos pueden distraerte durante el ejercicio.

Escuchar Cuerpo

4. Conecta con la sabiduría del cuerpo

El gran milagro de la vida pone de manifiesto la sabiduría del cuerpo. En ocasiones, el bienestar emocional de la embarazada está condicionado por algunos temores que conducen al ámbito de lo incierto. Sin embargo, la escucha de tu propio cuerpo te trae de nuevo al presente. Conecta con el aquí y el ahora a través de esta observación consciente.

Tu cuerpo es el mismo de siempre puesto que tú eres la misma persona de hace un tiempo. Pero, a su vez, es un cuerpo distinto porque cambia.

5. Movimiento

No solo puedes escuchar tu cuerpo en la quietud de un momento de descanso. También puedes vivir esta experiencia al compás del ritmo que acompaña a un paseo relajante. Ten en cuenta, además, que la propia postura corporal influye en el bienestar.

En Uno más en la Familia te damos cinco consejos para escuchar a tu cuerpo durante el embarazo.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.