Beneficios que la lectura en voz alta aporta a los niños

Beneficios que la lectura en voz alta aporta a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    31 diciembre 2020     3 minutos

Leer en voz alta a los niños produce beneficios positivos que están demostrados a nivel científico en distintos estudios

La experiencia de la maternidad y la paternidad es una oportunidad para redescubrir placeres literarios como la lectura en voz alta. Una expresión de amor que pone en valor la belleza del encuentro en torno a la palabra. El libro La magia de leer en voz alta es una obra que profundiza en torno a «los beneficios intelectuales y emocionales de la narrativa oral en niños y adultos».

Este es un libro escrito por Meghan Cox Gurdon. La autora de esta obra tiene una vinculación profesional con la literatura puesto que es crítica de libros y reseña obras infantiles desde el 2005 en The Wall Street Journal. Por tanto, esta especialista tiene un profundo conocimiento del mundo editorial.

Razones para leer en voz alta a los bebés

Este libro tiene una base científica ya que toma como referencia las conclusiones de aquellos estudios que demuestran que la lectura en voz alta produce importantes beneficios en niños y adultos. Este hábito alimenta las capacidades intelectuales de los más pequeños de la casa. Por otra parte, muchos adultos han experimentado un reencuentro con el hábito de la lectura durante este año 2020 como consecuencia del confinamiento.

Esta obra explica desde el propio título que existe un componente mágico en las páginas de un libro que esperan para ser descubiertas. Las primeras palabras marcan el inicio de un nuevo ritmo de tiempo. Y es que, un nuevo universo se crea en el hogar a partir de esta aventura.

Leer En Voz Alta

Beneficios de la lectura en voz alta que van más allá del entretenimiento

Esta obra recuerda al lector que son numerosos los beneficios que se producen a partir de la lectura. Por una parte, cuando lees en voz alta a tu bebé, esta rutina estimula el aprendizaje temprano del lenguaje. El libro ofrece la pausa necesaria para compartir un tiempo de calidad en compañía.

Y este espacio nutre el vínculo afectivo con el niño. Este plan de ocio refuerza la capacidad de atención. La magia de los libros destaca todavía más, en un periodo marcado por la tecnología que conduce a la búsqueda de la inmediatez. Existen muchos momentos de calidad que compartirás con tu hijo a lo largo de tu vida. Pero esta obra te recuerda una forma sencilla de crear una conexión emocional: el libro como horizonte común. Integrar este hábito en la vida del hogar es una rutina que impulsa el desarrollo cognitivo del bebé.

Y, además de todo ello, la lectura en voz alta es un alimento cultural que nutre la mente, el corazón y el universo infantil. Por tanto, con la cercanía de los Reyes Magos, este es un buen momento para pedir algunos libros en esa mágica carta que conecta con las sorpresas de ese día. Pero, además, a punto de iniciar un nuevo año, esta inspiración también es una invitación para fomentar este hábito desde la constancia. Existe una película que a través de su historia muestra todo lo que la lectura en voz alta aporta a la vida familiar: La ladrona de libros.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.