10 beneficios de escribir un diario de embarazo

10 beneficios de escribir un diario de embarazo

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    30 junio 2019     Sin comentarios     4 minutos

El ejercicio de escribir un diario es una experiencia terapéutica durante el embarazo, nueve meses de autoconocimiento, emociones y palabras que son un regalo

La escritura de un diario da forma a una experiencia que en muchos momentos no tiene la continuidad visualizada a nivel inicial. Sin embargo, existe un momento de la vida que puede ser especialmente relevante para dar forma a la memoria escrita de nueve meses contados en primera persona por su protagonista. En el futuro, no podrás dar marcha atrás en el tiempo. Pero sí podrás conectar con estos nueve meses de forma simbólica por medio de tu escritura que es una manifestación de ti misma. ¿Cuáles son los beneficios de escribir a mano un diario de embarazo?

1. Creatividad

Eres protagonista de este capítulo de tu vida. La vida es una obra de arte en constante transformación. Te encuentras en un momento especialmente significativo. Como el autor de un libro, tú puedes imprimir tu propia voz a tus reflexiones sobre las vivencias de este momento.

Diario De Embarazo

2. Un momento para ti

Muchas personas especiales para ti te acompañan en este momento. Vínculos emocionales de amor y amistad al que se suma uno muy especial: aquel que empiezas a sentir con tu bebé. El ser humano, en todas las etapas, es social por naturaleza. Pero los instantes de soledad e intimidad también son una necesidad. El papel se convierte en tu confidente cuando anotas por escrito reflexiones que pueden incrementar tu autoconocimiento.

3. Acompañar las fotografías con palabras

Puedes guardar recuerdos de este momento para el futuro a través de distintos formatos. La fotografía es un lenguaje frecuente que inmortaliza algunos momentos de este escenario. Fotografías que evocan la esencia de este momento, sin embargo, por medio de la escritura tienes la capacidad de escribir reflexiones, anotar palabras dedicadas a tu bebé, potenciar la gratitud al destacar aspectos positivos de cada día o anotar todo aquello que sea relevante para ti.

4. Intimidad

Actualmente, la escritura también puede tener un enfoque tecnológico como muestra el ejemplo de aquellas personas que comparten experiencias y consejos de embarazo a través de su blog o mediante las redes sociales. En este tipo de información, el lector interactúa en estos contenidos. Sin embargo, la fortaleza de un diario es la intimidad que te aporta. Una intimidad que es un tesoro.

Escritura De Un Diario De Embarazo

5. Recuerdos de una vida

Algunos de los detalles que vives en este momento son tan intensos y significativos que tal vez pienses que no los olvidarás nunca. Sin embargo, algunos de ellos quedarán desdibujados en la memoria del futuro desde la distancia temporal. Las palabras muestran una fotografía descrita en frases, adjetivos y conclusiones que remiten al ahora. Por medio de la escritura puede dar un valor más permanente a aquellos recuerdos que tal vez de otro modo no permanecerían tan nítidos.

Escribir Diario De Embarazo

6. Un entretenimiento

Durante el embarazo puedes disfrutar de distintas actividades. Una de ellas es el pasatiempo de un diario que puedes visualizar como una obra a la que das forma al compás del propio vivir. Nueve meses escritos en palabras y páginas. Una referencia que te permite observar la evolución de esta bonita historia que forma parte de tu vida.

7. Liberación emocional

El simple hecho de exteriorizar las preocupaciones sobre el papel te permite observarlas con mayor distancia. La escritura de un diario produce un efecto terapéutico que eleva el estado de ánimo. Mediante el ritmo de estas palabras y su mensaje puedes hacerte una compañía positiva a ti misma. Algo especialmente importante porque tú puedes ser tu gran amiga.

8. Aprendizaje

Durante el embarazo experimentas un proceso de adaptación al cambio ante el que respondes de manera proactiva. Pero los cambios continúan también después del parto. El hecho de poder recordar tu propia fortaleza, te ayudará a alimentar tu autoconfianza en el futuro. Puedes leer otros libros para padres y madres, pero un diario tiene algo especial: es tu propio libro.

Escribir Un Diario

9. Desconexión tecnológica

Si escribes un diario a mano, puedes marcar distancia de los dispositivos tecnológicos. Esta distancia de la técnica también reduce el estrés que produce la conexión continua. La escritura de un diario es un ejemplo de idea que te conecta con el presente por medio de una imagen que también está ligada al pasado.

10. Gratitud

Las alegrías de este tiempo aumentan cuando las compartes con otras personas que también se ilusionan con tu alegría. Pero la escritura te permite compartir este momento contigo misma. Una ecuación importante en la búsqueda de la felicidad de este episodio. Además, el plan de acción con un toque literario de escribir un diario durante el embarazo también tiene un enfoque flexible. No es una actividad que esté condicionada a un horario determinado. Podrás hacer cambios en tu propio hábito de escritura si se produce algún imprevisto. Tampoco necesitas escribir todos los días. La cantidad de escritura no es lo más importante.

Estos son diez de los posibles beneficios de escribir un diario durante el embarazo. Pero las verdaderas fortalezas son aquellas que cada persona siente como protagonista. Cada persona que inicia este objetivo, encuentra un sentido propio a esta idea.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.