9 enero 2014 Embarazo, Salud

Vacuna papiloma humano embarazada

El virus del papiloma humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más extendido en el mundo. Solamente en nuestro país más de dos millones de mujeres padecen esta enfermedad, es por eso que no es extraño que algunas de estas mujeres contraigan la enfermedad estando embarazadas o la tengan antes de concebir a su hijo. Pero ¿hasta que punto afecta en la salud del bebé esta enfermedad?

Según los expertos, es bastante improbable que afecte al bebé ya que la madre no transmite el virus por vía intrauterina. Además tampoco se suele transmitir durante el parto natural, por lo que los riesgos se eliminan, casi, por completo. Incluso en el caso de que el bebé pudiera absorber el virus, sería su propio organismo el que lo rechazara y eliminara de inmediato.

Pero el método más efectivo para la prevención del virus del papiloma humano es la vacunación. Esta vacuna, que fue aprobada en nuestro país en 2007, consta de tres dosis iniciales, aunque todavía no se conocen si existirán efectos secundarios o si se necesitarán algunas más de refuerzo. Pero esta vacuna, que solo sirve para prevenir y nunca para curar, no está indicada para mujeres embarazadas, aunque según los expertos aquellas que están dando el pecho a su hijo pueden ponérsela sin ningún problema.

Además de la vacuna también existen otros métodos para prevenir esta enfermedad. Los más adecuados y efectivos son los controles periódicos con citologías cérvico-vaginales, más conocida como Prueba de Papanicolau. Con esta prueba se comprueba el estado físico de la paciente y si existe algún tipo de alteración en las células.

Vía | Consumer
Foto | Visto en la Web

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *