22 mayo 2009 Noticias, Salud

La AEP insiste en la necesidad de vacunar contra el papiloma humano

El pediatra Federico Martinón, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha instado de nuevo a continuar con normalidad con las vacunas contra el papiloma humano, la causa del cáncer de cérvix que afecta en un alto porcentaje a las mujeres.

Estas declaraciones las realizó en el marco de las Jornadas de Actualización de Vacunas organizadas por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y celebradas estos días.

Para este experto “no existe ningún motivo objetivo y real de preocupación en relación a la seguridad de las vacunas frente al virus”. Según sus palabras, la evidencia científica avala la eficacia de este medicamento y ningún experto, hoy en día, cuestiona su seguridad.

El riesgo que pudiera suponer siempre será infinitamente menor que el que supone llegar a padecer la enfermedad, aseguró Martinón.

De nuevo ha insistido en que todas las autoridad sanitaria científica o reguladora, nacional o internacional, han descartado cualquier relación biológica o causal entre la vacunación frente al virus del papiloma humano y los cuadros clínicos de las dos niñas que estuvieron hospitalizadas en Valencia por una reacción adversa que les supuso la vacuna.

Sin embargo, este suceso ha provocado la desconfianza en gran parte de la población frente a esta vacuna, a lo que el pediatra respondió con cifras sobre fallecimientos por causa del cáncer de cérvix. “En Valencia mueren dos mujeres cada mes como consecuencia del cáncer de cuello de útero. Es un número demasiado elevado si tenemos que son muertes que se pueden evitar con la vacuna”, agregó.

La vacuna implica ponerse todas las dosis no sólo una porque sino no se previene la enfermedad. Tras la primera dosis hay un periodo de un año para ponerse las dos dosis siguientes.

Vía | adn
Foto | Deportes y Salud
Más información | Uno más en la familia: ‘¿Se la pongo o no se la pongo? Contradicciones con la vacuna del papiloma’

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 mayo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *