20 mayo 2013 Desarrollo

Un bebé puede aprender con mayor facilidad

No existe una edad mínima para aprender un segundo idioma, los expertos aseguran que cuanto antes escuchen la nueva lengua mucho mejor. Evidencia científica permitió saber que sería aconsejable enseñarle una nueva lengua desde el momento del nacimiento, de esta forma no le costará al bebé hablarla cuando crezca, también tendrá la posibilidad de concentrarse más.

Tal y como te hemos dicho en otras oportunidades el cerebro del recién nacido es una especie de hoja en blanco, si esperamos a tener muchas páginas escritas la posibilidad de aprender otro idioma no tendrá el espacio necesario y tendremos que hacer una mayor esfuerzo. Desde la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid el neuropsicólogo José Antonio Portellano considera que “cuanto más precoz sea el aprendizaje de la nueva lengua, más eficaz será“.

Esto es consecuencia de la capacidad del cerebro y del sistema nervioso para adaptarse a los diferentes cambios (capacidad denominada neuroplasticidad). Cuantos menos meses de edad tienes más capacidad de aprender, por ende, más capacidad de asimilar una nueva lengua. Con el paso de los años la flexibilidad cognitiva no es la misma.

No existe ningún inconveniente vinculado con el aprendizaje temprano de un segundo idioma. Una teoría científica considera que esto no significa que aumenten la cantidad de neuronas sino que mejora la calidad de los circuitos y la densidad cerebral. Todo esto permite que el cerebro pueda construirse mejor. Existe una mayor cantidad de mielina y el aprendizaje se vuelve más fluido. La melina es una sustancia que tiene la función de proteger los axones.

Resumiendo, los neuropsicólogos aconsejan empezar a tener contacto con una segunda lengua desde muy pequeños. Algunos piensan que los beneficios pueden obtenerse incluso desde antes del nacimiento, en el útero de su madre.

No solo bastará ponerles dibujos animados o canciones en otro idioma, también será necesario la ayuda de la familia y de la guardería.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Chris230

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 mayo 2013
  2. Los bebés bilingües se fijan más en los labios y durante más tiempo 23 marzo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *