1 mayo 2009 Consejos, Salud

Sede de la ONU

La gripe porcina A sigue infectando a gente en todo el mundo, según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se elevan a 148 afectados. Los casos más llamativos siguen estando en Méjico con 26 casos, 7 de ellos mortales (no 159 como se dijo inicialmente), y Estaods Unidos con 91 casos notificados, uno de ellos mortal.

Este brote que ahora han decidido llamarla gripe A (H1N1), es una infección respiratoria aguda muy contagiosa de los cerdos, causada por uno de los virus gripales tipo A. Ante la alerta de la situación la OMS ha hecho una serie de recomendaciones especialmente para los más pequeños que tienen menos defensas:

  • La primera y más importante es aplicar las medidas generales de prevención de cualquier gripe: evitar el contacto directo con personas contagiadas; lavarse bien las manos con agua y jabón concienzudamente y a menudo; y llevar una buena higiene de vida (dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse en forma).
  • Por otro lado, esta entidad ha reitenado que no existe posibilidad de contagio a través del consumo de carne de cerdo, ya que no hay datos que demuestren que la grupe pueda transmitirse al hombre a través de la carne de este animal o de otros productos derivados del mismo que hayan sido preparados adecuadamente.
  • En el caso de que haya un enfermo en casa hay que mantenerse un poco alejados de él y llevar marcarilla cuando se le esté cuidando, lavarse las manos, mantener ventilada la habitación y mantener bien limpio el entorno.
  • Si usted es el enfermo se recomienda quedarse en casa, descansar, tomar mucho líquido, cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla, lavarse las manos a menudo y buscar ayuda para que le atiendan.
  • Finalmente, la OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras. No obstante, la prudencia aconseja que las personas enfermas pospongan los desplazamientos a otros países.

Para la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan: Es necesario tomarse muy en serio las pandemias de gripe por la capacidad que tienen para propagarse con rapidez a todos los países del mundo”. Que es, precisamente, lo que está ocurriendo.

Para ella, en estos momentos, la clave está en elevar la vigilancia, la rápida detección y el tratamiento precoces, y el control de la infección en todos los centros de salud.

Algo que ha subrayado la directora de la OMS y que, hasta ahora, nadie se ha atrevido a poner sobre la mesa, es que lo que está ocurriendo en “una oportunidad de solidaridad mundial” en busca de una solución que beneficie a la humanidad entera. Porque es la humanidad la que está amenazada por una pandemia, no determinados países.

Vía y Foto | Organización Mundial de la Salud
Más información | Uno más en la familia: ‘La OMS confirma 18 muertos por gripe porcina en Méjico’, ‘Un bebé ha sido el primer muerto por gripe porcina fuera de Méjico’.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Higiene infantil para detener la gripe 16 mayo 2009
  2. Muere un segundo bebé supuestamente por gripe A en EEUU 20 mayo 2009
  3. La vacuna Pandemrix contra la gripe A no es para menores 22 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *