La esterilidad femenina

La esterilidad femenina

Escrito por: Sacra    2 mayo 2009     21 Comentarios     2 minutos

Con la visita a tu ginecólogo habitual que posee tu historial clínico completo y con la realización de alguna pequeña prueba, os podrá diagnosticar cual es vuestro nivel de infertilidad. En el caso de las mujeres las causas de esterilidad más comunes son las siguientes:

  • La edad. Actualmente nos encontramos con que la media para que la mujer española tenga su primer hijo sobrepasa los 31 años. Esta es, hoy en día, la mayor causa de esterilidad en la mujer. Debemos tener en cuenta que entre los 20 y los 25 años, sólo un tres por ciento de las féminas padecen dificultad en la concepción, al pasar los 38 años esta cifra aumenta a un treinta y cinco por ciento.
  • Endometriosis. El endometrio es una capa mucosa que tapiza el útero y es aquí donde ha de alojarse el embrión fecundado. Si este tejido se desarrolla fuera del útero afectando a otras zonas como los ovarios o las trompas de Falopio, es cuando se produce la endometriosis. Esto puede llevar a la formación de quistes que, a su vez, generan una obstrucción en las trompas o lesiones en los ovarios.
  • Ovario poliquístico. Es un trastorno complicado y que no afecta sólo a la dificultad en la procreación. Consiste en que no existe la ovulación, por lo tanto al no expulsar los folículos, los ovarios presentan este aspecto. Es importante llevar un control médico ya que puede derivar en problemas de obesidad, diabetes, colesterol o hipertensión.
  • Trastornos de ovulación. Además del ovario poliquístico, también existen otros problemas que pueden ocasionar la no-ovulación. La mayoría de ellos están relacionados con trastornos hormonales.
  • Obstrucción de las trompas. Es el problema más frecuente para la infertilidad femenina. Puede que el problema venga por una malformación congénita aunque, también, suele producirse por un proceso infeccioso. El bloqueo de este canal es vital para la creación del embarazo. Las trompas de Falopio son las encargadas de conducir al óvulo hasta ser fecundado, alimentarlo y llevarlo hasta la cavidad uterina donde seguirá su desarrollo. Si este canal está obstruido es imposible la gestación.

Vía | Guía del Niño


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.