18 enero 2016 Embarazo, Salud

Revisar las vacunas

La doctora Beatriz Ochoa, ginecóloga del Hospital Universitario HM Nuevo Belén, ha lanzado una voz de alerta para todas aquellas mujeres que estén preparándose para quedarse embarazadas. Además de seguir unos hábitos sanos, entre los que tomar en consideración una buena y equilibrada alimentación, rica en vitaminas, Omega 3 y, especialmente, ácido fólico, también nos insta a que demos un profundo repaso a nuestro calendario de vacunación ya que, posiblemente, se haya quedado obsoleto.

Según la doctora, actualizar las vacunas, nos llevará a prevenir distintos problemas de salud durante el embarazo y, sobre todo, proteger a nuestro bebé de enfermedades que pueden ser totalmente eliminadas si estamos bien vacunadas. No en vano, en los últimos tiempos, se han visto incrementados los casos de tosferina, especialmente en niños menores de seis meses.

Las vacunas más importantes a tener en cuenta antes de quedarte embarazada son: la triple vírica (rubeola, sarampión y parotiditis), contra el tétanos-difteria, la varicela y la hepatitis B. Dependiendo de la salud materna y de los problemas sanitarios que se le hayan presentado a lo largo de su vida, también es aconsejable vacunarse del neumococo o meningococo.

Una vez la mujer ya está embarazada, no pueden administrarse vacunas que sean de virus o microorganismos vivos como, por ejemplo, la triple vírica o la varicela. Sin embargo sí se debe administrar la vacuna de la gripe y la dTpa que protege ante el tétanos o la tosferina, tanto a la madre como al bebé. Dependiendo de los antecedentes sanitarios, alteraciones en el sistema inmune o riesgos en el trabajo, también se puede aplicar la vacuna de hepatitis B y la del neumococo o meningococo.

Vía | Infosalus
Foto | Pixabay – Marcelohpsoares

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *