25 febrero 2013 Noticias, Salud

Nuevos brotes de escarlatina y tosferina
Desde hace algún tiempo que los pediatras nos están alertando de nuevos brotes de distintas enfermedades infantiles que habían sido, prácticamente, superadas. Así nos encontramos, de nuevo, con la escarlatina y la tosferina, dos enfermedades que ya estaban, casi, olvidadas en nuestro país.

Según los expertos, esto está motivado, especialmente, por dos causas: el aumento de la emigración y la negativa de algunos padres de vacunar a sus hijos.

Ha sido en las Jornadas de Modernización Pediátrica donde la doctora Eva Carvajal ha puesto el dedo en la llaga, especialmente para aquellos padres que han optado por la peligrosa decisión de no vacunar a los niños. Esta práctica, que parece haberse convertido en una moda un tanto absurda, puede causar graves problemas de salud en los niños, no solo a los no vacunados, si no también al resto de compañeros. Así pues, según sus mismas declaraciones, es necesario seguir las normas que impone cada país sobre los calendarios de vacunación, tratándose de una obligación social a fin de poder vivir en sociedad.

También la emigración ha traído nuevos casos de estas enfermedades, puesto que muchas de estas personas, venidas de lugares en los que no existe un óptimo calendario de vacunaciones, han enfermado al mismo tiempo que han extendido los virus que la causan.

No olvidemos que la escarlatina es una enfermedad contagiosa que viene acompañada por una llamativa erupción cutánea, en la que el niño se quejará de dolor en la garganta. También la tosferina es una enfermedad contagiosa que viene acompañada con grandes accesos de tos. Tiene un contagio rápido, ya que es transportada por el mismo aire y sus secuelas pueden ser muy graves.

Vía | Padres o nones
Foto | Papás e hijos

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 febrero 2013
  2. Las vacunas salvan vidas 26 abril 2013
  3. Si quieres ser madre, revisa tus vacunas 18 enero 2016
  4. Las enfermedades más contagiosas de la infancia 24 marzo 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *