8 agosto 2010 Parto, Recién Nacido

Prohibir los partos electivos antes de la semana 39 es mejor para el bebé
Hay mujeres que piden al ginecólogo que les induzca el parto en una fecha determinada. Los motivos son personales de cada una, pero en muchos casos tiene que ver con la estética y en otros con la paciencia o la falta de ella. Hablamos de inducciones sin motivos médicos. En Estados Unidos esta opción la toman entre el 10 y el 15 por ciento de las embarazadas.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) se opone a que los partos electivos sean antes de la semana 39. Aunque a partir de la semana 37 se considera a término, hay un ligero aumento del riesgo de que el niño tenga problemas respiratorios en las semanas 37 y 38. Los pulmones pueden no estar suficientemente maduros. Además se aumenta la posibilidad de cesárea porque el cuello uterino no está listo para el parto.

Para intentar frenar la tendencia a programar los partos con antelación, 27 hospitales de la Hospital Corporation of America, optaron por imponer una política entre tres opciones. La más estricta prohibía los partos electivos antes de la semana 39, la media la prohibía pero dejaba la decisión final en manos del médico y la más ligera confiaba en que los médicos modificarían esta práctica.

Parece que la única forma de evitar los partos electivos que pueden ser perjudiciales para el bebé, es imponer una línea dura en los hospitales prohibiendo a los médicos su práctica sin causa justificada. En esos hospitales se redujo del 8 al 2 por ciento el numero de partos electos. En los que optaron por la línea media la diferencia fue del 8 al 3 por ciento y en los últimos del 11 al 6 por ciento. En todos los hospitales las reducciones tuvieron como consecuencia una menor cantidad de neonatos ingresados en la UCI.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Christyscherrer

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *