12 febrero 2011 Noticias, Salud

Se probará en España un fármaco para bebés con cardiopatías

Diecinueve hospitales españoles se han adherido a este proyecto de ensayo clínico que pretende comprobar si la administración de determinado fármaco, en pacientes pediátricos, surte un buen efecto a la hora de mejorar la salud cardiovascular de los mismos.

Se trata de “Levosimendan”, un fármaco bastante habitual entre los pacientes adultos y que ayuda a mejorar el bombeo de la sangre así como la función del músculo cardíaco, especialmente tras una cirugía u otros tratamientos más agresivos. Hasta el momento no ha sido comprobada su eficacia en los bebés y niños aunque, en alguna ocasión, se le administró como “uso compasivo” dado que, todavía, no se tienen suficientes datos para comprobar su eficacia en los pequeños.

Este estudio está liderado por el doctor José Luis Vázquez, especialista en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos del hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinada por CAIBER, Plataforma Española de Ensayos Clínicos. El mismo durará un año y medio y en él serán incluidos 116 pacientes pediátricos, es decir, desde las 24 horas de vida y los 18 años y que estén ingresados en las unidades de cuidados intensivos por cardiopatías graves.

No debemos olvidar que, según las estadísticas, de cada mil niños que nacen en España de 5 a 8 padecen serios problemas cardiovasculares que no pueden tratarse a fondo. Estas enfermedades pueden haber sido causadas por un sinfín de motivos que pueden ir desde la propia genética hasta infecciones graves durante el embarazo. Pero una vez detectada y pudiéndose tratar desde su nacimiento, podrá mejorar su salud y, por lo tanto, su calidad de vida.

Vía | ADN
Foto | Instituto Guatemalteco

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *