13 febrero 2010 Noticias, Otros, Padres y madres

Los niños haitianos no acompañados NO son huérfanos ni se pueden adoptar
La organización de ayuda humanitaria Aldeas Infantiles SOS ha alertado de que muchos de los niños que, de momento están solos en Haití a causa del terremoto sufrido hace un mes, son niños no acompañados lo que no quiere decir que sean huérfanos. Esta aclaración surge en un momento en el que las intenciones de adopción se siguen disparando en el ámbito internacional, pero no son adopciones posibles ni deberían prosperar de momento.

Aportando su propia experiencia, esta entidad señala que, de los 33 niños que han llegado a sus casas refugio en Haití, al menos una veintena tienen por lo menos un progenitor vivo, por lo tanto no son huérfanos ni pueden ser dados en adopción. Aldeas Infantiles SOS subraya que hay unos principios generales que deben ser respetados en situaciones de emergencia.

Principios que se basan en premisas fundamentales como que el mejor sitio para que un niño sea cuidado y protegido es en su familia. Es, precisamente, la familia la que debe recibir toda la ayuda necesaria para poder ofrecerle al pequeño seguridad, respeto y un hogar estable.

Es cierto que en Haití, incluso antes del terremoto, muchas familias estaban en una situación extrema de pobreza. Pero, ni siquiera esa circunstancia debe justificar la adopción de un niño y su separación de su familia. En cambio si subraya la necesidad de apoyar más aún a esa familia. Según la Directrices para la tutela de los niños en situaciones de emergencia, de Naciones Unidas, la prioridad absoluta es tratar de reunir a los niños no acompañados con sus padres, hermanos u otros miembros de su familia.

En ese sentido, ninguna acción (como la adopción, cambio de nombre, ubicación en otras familias) debe ser tomada por cualquier grupo o individuo que pueda obstaculizar la reintegración familiar posible. Esto será así hasta que “todos los esfuerzos de búsqueda se hayan agotado, reza el texto.

Con estos datos en la mano, Aldeas Infantiles SOS clama que hasta dentro de muchos meses no se podrá saber cuántos niños en Haití fueron separados de sus familias. “Mientras tanto, ningún niño debe ser considerado como un ‘huérfano’ hasta que este dato sea confirmado por las autoridades locales”. Por tanto, los niños no acompañados deben ser considerados en el contexto de la familia que puedan tener.

Para que esto realmente se cumpla, esta organización hace un llamamiento a todas las entidades y organismos que siguen trabajando sin descanso en Haití para que se posicionen en contra de tomar decisiones prematuras en las soluciones de atención permanente, incluida la adopción, para los niños.

Página oficial | Aldeas Infantiles SOS
Foto | La Prensa
Más información | Haití: Unicef denuncia el secuestro de al menos 15 menores

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *