28 enero 2010 Fertilidad, Noticias

Nace un bebé tras un tratamiento de mioma uterino por ultrasonidos
Un mioma uterino es una masa anormal no cancerosa que crece en el útero, alrededor de él y en casos más raros en el cuello del útero. Una de cada cuatro mujeres entre 35 y 55 años tiene uno o, más frecuentemente, varios miomas. La causa parece estar relacionada con los estrógenos. Normalmente no precisan tratamiento y disminuyen con la menopausia. Pero en ocasiones pueden causar hemorragia excesiva, dolor, infertilidad, aborto y parto prematuro.

Una técnica de reciente implantación, permite en ciertos casos, eliminar estos tumores, por ultrasonidos, evitando la cirugía invasiva. El tratamiento convencional provoca en algunos casos problemas de fertilidad e incluso puede ser necesario practicar una histerectomía. Entre las ventajas del tratamiento por ultrasonidos hay que destacar que se trata de un procedimiento ambulatorio que dura entre 2 y 3 horas, reduce los fármacos que debe tomar la paciente y no utiliza anestesia convencional.

En el mundo se han logrado 54 embarazos tras el tratamiento de mioma uterino por ultrasonidos. El primer nacimiento en Europa tras el empleo de esta técnica, ocurrió el sábado pasado en el Hospital Universitario Mutua de Terrassa en Barcelona. Según el centro hospitalario, la paciente se sometió al tratamiento porque tenía problemas de fertilidad debidos al mioma en 2008. La gestación se produjo al poco tiempo, de forma natural y ha tenido un embarazo y un parto sin compliciones.

Vía | La Vanguardia
Foto | Instituto Cartuja

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Miomas en el embarazo (I) 10 diciembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *