9 diciembre 2009 Fertilidad, Noticias, Salud

Nace, en Argentina, el primer bebé fecundado a partir de un Filtrado Selectivo de EspermaAcaba de nacer y ya es noticia, se trata de un niño que ha nacido en la localidad argentina de Corrientes, peso tres kilos al termino del embarazo y se encuentra en perfecto estado de salud.

Pero la gran novedad de este nuevo nacimiento es, precisamente, cómo se gestó. La hazaña se logró en el Centro Especializado en Reproducción (CER) de Buenos Aires y ha sido el primer embarazo conseguido a través de un sistema de Filtrado Selectivo de Esperma, una técnica novedosa para vencer la infertilidad masculina.

En el argot médico la denominan ‘Separación magnética con Columnas de Anexina V’, y consiste en un procedimiento que promete ser especialmente útil en los casos de infertilidad masculina en los que, además, se había fracaso a la hora de llevar adelante un embarazo a través de otros métodos de reproducción asistida por ignorar la causa del problema.

Se calcula que entre el 40 y el 45 por ciento de los motivos por los que no se logran embarazos es a causa de alguna anomalía en el varón, y en el 25 por ciento de los casos de la infertilidad en el hombre es por causas desconocidas.

La técnica aplicada en el bebé de Corrientes es un método, aún experimental, que tras el filtrado selectivo de espermatozoides, los profesionales pueden separar los sanos de aquellos que presentan una alta fragmentación de ADN y que son, en definitiva, los que no consiguen prosperar en un proceso de reproducción asistida, asegura la doctora Ester Polak de Fried, directora del departamento de Medicina Reproductiva del CER.

Cuando se tiene los espermatozoides seleccionados, se aplica la inyección intracitoplasmática de un espermatozoide para fecundar un óvulo. Realizado este proceso se transfiere el embrión al útero de la madre y se sigue adelante con la gestación.

La técnica en cuestión ya era empleada en otras áreas médicas, pero nunca en procesos de reproducción asistida.

Vía | Infobae
Foto | Hospital Virgen de las Nieves

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *