29 diciembre 2011 Noticias

un caso que aun esta abierto

Recientemente se ha producido la muerte de una recién nacida envuelta en una serie de irregularidades, esto pone en el tapete la calidad de la sanidad catalana.

Como consecuencia de este hecho, dentro del Hospital de Calella se han encontrado a seis responsables. La falta de especialistas es un problema que el establecimiento viene teniendo desde hace algunos años, las mismas fueron denunciadas oportunamente por la asociación Mujeres Activas de Santa Susana.

La asociación ha denunciado un hecho realmente grave, la contratación de médicos sin una especialización homologada, médicos que estarían ejerciendo sus cargos en dichas especialidades sin ningún problema. Según Salut no se puede ejercer sin la homologación correspondiente, pero el Hospital de Calella afirma lo contrario.

La bebé que había nacido en el Hospital Sant Jaume de Calella se llamaba Paula y luego de 15 horas horas de vidas murió. El parto había sido por cesárea, pero según sus familiares, los médicos intentaron que fuera un parto natural a pesar de que todos los estudios previos aconsejaban hacer una cesárea.

Luego del triste final la familia denunció a los profesionales por mala praxis. El juez imputó a los médicos por homicidio imprudente y procedió a la petición de la titulación pertinente. Después de varios pedidos el establecimiento no presentó la documentación requerida. Esto más una serie de irregularidades en las declaraciones ha llevado a la familia a afirmar que los médicos no cuentan con la homologación necesaria.

Esta es una triste noticia que nos llena de preocupación. A partir de ella quizás deberíamos aprender a pedir las homologaciones pertinentes antes de llegar al parto. Los médicos extranjeros que ejercen en el territorio español deben tener su titulo homologado antes de poder ejercer, esto es sumamente importante.

En este caso particular la sanidad catalana tiene toda la responsabilidad de regular la contratación del personal, incluido los médicos. El Hospital de Calella no ha efectuado declaraciones ya que dice que se trata de un caso abierto.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – USP

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *