15 febrero 2011 Parto

Si la madre controla la dosis de epidural, recibe menos
Si la madre pudiera controlar la dosis que va recibiendo de anestesia epidural durante el parto, recibiría menos que cuando se la suministra un anestesista. Esta es la conclusión de un estudio preliminar realizado por el Dr. Michael Haydon, perinatólogo del Centro Médico Conmemorativo de Long Beach en California. La investigación será presentada pasado mañana en la reunión anual de la Sociedad para la Medicina Materno-Fetal en San Francisco, pero aún no ha sido publicada y por tanto no se ha sometido a la revisión de los expertos de publicaciones médicas.

Aún así os lo contamos porque tiene bastante sentido. Cada uno tenemos un umbral de dolor, es decir, cada organismo reacciona de una manera ante un mismo estímulo doloroso. El anestesista te suministra una dosis segura, pero que garantiza que no sentirás dolor aunque tu umbral sea muy bajo. Sin embargo, si tu puedes decidir, normalmente la dosis que te suministrarías es inferior.

El estudio consistió en dividir al azar en tres grupos a 270 mamás primerizas. Todas las participantes recibieron una inyección inicial de 2 miligramos de bupivicaína/20 microgramos de fentany, seguidos de infusión epidérmica de mantenimiento de bupivicaína al 0.1 por ciento/2 microgramos/mililitro de fentantil. Las del primer grupo recibieron la dosis estándar mediante infusión contínua, el segundo grupo una infusión contínua con opción de control por la madre y el tercer grupo pudo controlar totalmente lo que recibía de anestesia.

Las mujeres del primer grupo, las que no tenían ningún control sobre la dosis, recibieron 74.9 miligramos de anestesia de media. Las del segundo grupo, con control parcial de la dosis recibida, 95.9 milígramos de media y el tercer grupo, las madres que tenían control absoluto de lo que recibían, se inyectaron de media 52.8 milígramos. Según los autores no hubo diferencias significativas en los partos ni en el número de cesáreas. Hubo un número ligeramente inferior de parto instrumentalizado en el tercer grupo.

Haydon explica, Quisiéramos pasar a una atención del dolor más individualizada para el parto, posiblemente por medio de un sistema de administración automatizado que responda a las necesidades de las pacientes. Este estudio señala que usar menos anestesia parece posible con este sistema de administración”. El Dr. Peter Bernstein, profesor de ginecoobstetricia clínica y salud femenina del Centro Médico Montefiore y que no participó en el estudio concluye que, “Mi creencia personal es que las epidurales tienden a retrasar el parto. Entonces, me parece maravilloso lograr que se use menos medicamento con analgesia controlada por la paciente. Además, no me sorprende que las mujeres usaran menos anestesia. Si uno puede titular su propio medicamento, probablemente no se administrará demasiado. Un anestesiólogo tenderá a darle un poco más porque quiere asegurarse de que no haya dolor“.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Archibald Jude

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *