20 julio 2011 Fertilidad, Padres y madres, Salud

Ser fumador pasivo puede perjudicar tu fertilidad
Hay numerosos estudios sobre los problemas que causa el tabaco, tanto para los fumadores como para quienes lo reciben de segunda mano. También sobre los efectos que ambas formas de humo pueden tener en el bebé en desarrollo. Ahora se suma una nueva investigación que apunta a que los fumadores pasivos pueden sufrir modificaciones en sus espermatozoides, lo que afectaría a la calidad de su esperma y se transmitiría a los hijos.

El trabajo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha sido realizado con ratones, por lo que aún no da resultados concluyentes para los humanos. Tras exponer a los roedores durante dos semanas al humo de varios cigarrillos, los científicos comprobaron mutaciones en la línea germinal, el proceso de formación de los espermatozoides.

Los autores explican que, “Estas alteraciones genéticas pueden causar modificaciones irreversibles en el genoma de los descendientes”. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), recuerdan los autores, ha señalado que hay suficiente evidencia para relacionar la exposición paternal al tabaco con el aumento del riesgo de cáncer en sus hijos, lo que ya sugiere que la exposición al humo del cigarrillo origina mutaciones en las células reproductivas que pueden pasar a la siguiente generación. Y concluyen, “las mutaciones en las células germinales son importantes para la Salud Pública porque aumentan la carga de enfermedades genéticas en la descendencia. Se sabe que la exposición maternal durante el embarazo tiene consecuencias significativas, de la paternal poco se conoce”.

La recomendación sería que no te expongas al humo del tabaco si quieres ser padre, pero es perjudicial en cualquier momento, por lo que debería ser más amplia, no te expongas nunca.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-S.hay

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *