18 abril 2013 Padres y madres

Niños sentado pensando

Las familias con padres separados son muy normales en la actualidad, son muchos los niños que crecen acostumbrados a para un tiempo con la madre y otro con el padre, teniendo dos hogares diferentes. El problema surge cuando los padres pierde la pista de sus hijos que quedan en manos de ex parejas que se van a vivir al extranjero.

En estos casos lo frecuente es que intervengan los abogados solicitando legalizar la situación, con trámites que no son nada sencillos. Cada caso es especial y nuestro objetivo no es juzgar a ninguno de los padres, lo que sí destacamos es que sea cual sea la realidad se debe preservar a los pequeños del sufrimiento.

Según José Manuel Aguilar, psicólogo forense: “Una separación saca lo peor de las personas y para hacer el mayor daño posible a la pareja se utiliza y manipula a los hijos para ponerles en contra de uno de los padres. La Justicia debería considerar preferentes estos casos de sustracción de menores porque el daño en los pequeños es terrible y tienen consecuencias para su futuro desarrollo como personas”.

Cuando un niños se va a vivir a otro país es normal que sufra una sensación de desarraigo, se alejará de parte de su familia, de sus amigos, de su cultura y, en muchos casos, de su idioma. Esto no es nada fácil, si a esto le agregamos las peleas entre los padres el cuadro se empeora notablemente. Debemos tener cuidado en estos casos, en especial si en la partida se ha intentado burlar de alguna forma a la ley, porque esto es muy conflictivo y puede influir mucho en la construcción de la moralidad y de la personalidad de los pequeños.

Lamentablemente basta con encender la televisión para enterarnos, periódicamente, de uno de estos casos. Desde la Fundación Filia, su presidenta Lucía Prado, se encuentra trabajando para defender los derechos de los pequeños ante estas situaciones.

En un próximo artículo nos referiremos a cuales son los pasos correctos que se deben seguir en el caso de que uno de los padres se vaya a vivir al exterior.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Txanoduna

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 abril 2013
  2. Pasos ha seguir para mudarse al exterior cuando se está separado 29 abril 2013
  3. Pasos a seguir para mudarse al exterior cuando se está separado 29 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *