19 agosto 2011 Embarazo, Fertilidad, Padres y madres

La grasa de la madre daña al embrión
Hemos hablado en varias ocasiones de los riesgos de un embarazo en una madre obesa. Por un lado puede tener dificultades para conseguir la concepción, pero además aumenta el riesgo de problemas cardíacos en el bebé y el riesgo de muerte del bebé durante el embarazo y en el primer año de vida. Científicos belgas, ingleses y españoles apuntan ahora también a la toxicidad de la grasa materna, algo que no es exclusivo pero sí más frecuente en mujeres obesas o con diabetes tipo 2.

La investigación se ha realizado con vacas, así que de momento solo es un primer acercamiento. Parece que los ácidos grasos tienen una acción tóxica sobre el óvulo. Dicha toxicidad provocaría alteraciones que dificultarían el embarazo. Si se consigue, también pueden afectar a la viabilidad del embrión, ya que el daño se produce antes pero puede afectar una vez fecundado.

El doctor Roger Sturmey, investigador de la Universidad de Hull y uno de los autores, explica que, “Cuando los óvulos son expuestos a altos niveles de ácidos grasos, los embriones resultantes muestran una aceleración en el metabolismo de aminoácidos y un consumo alterado de oxígeno, glucosa y lactato. Todo ello indica una deficiente regulación del metabolismo y reducción de la viabilidad. La mayoría de los embriones viables, los que tienen más probabilidades de resultar en un embarazo exitoso, poseen un metabolismo menos activo, especialmente en relación con los aminoácidos”

Los autores del estudio publicado en PLos One afirman que son necesarias más investigaciones y que no toda la grasa es mala, “Es una fuente de energía y desempeña muchos papeles en una biología normal”. Recomiendan a las futuras mamás tener un peso saludable antes de intentar quedar embarazadas. Será mejor para el bebé y para ellas.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Sarihuella

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • rossmary

    hola tengo un bebe y tiene 3 años hace un mes que ya le deje de darle de lactar durante ese tiempo de de 3 años no me viene la regla la verda no se porq sera hormonal y estare ovulando como saber la verda recien e tenido relaciones sim protecion podre quedar enbarazada como asaber si estare gestando si no hay mestruacion ayudamen commo saBER si estoy ovulando gracias

    • Rossmary, tras un tiempo tan largo sin periodo deberías tener una revisión con el ginecólogo para que vea que todo está bien. Aunque puede ser por la lactancia podría ser cualquier otra cosa. Para saber si estás ovulando hay tests en la farmacia. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 agosto 2011
  2. Mujeres obesas más propensas a sufrir abortos y complicaciones durante el embarazo 13 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *