19 mayo 2011 Embarazo, Recién Nacido, Salud

Medicación segura contra epilepsia
Para las mujeres con epilepsia el embarazo es un momento muy delicado. Hasta ahora la medicación para controlar la enfermedad se relacionaba con un importante riesgo de malformaciones. La opción de no tomarla también era peligrosa, entre otras causas porque una convulsión puede provocar un accidente. Pero, hay buenas noticias, los medicamentos de nueva generación no conllevan mayor riesgo de malformación que en un embarazo normal.

Las medicinas analizadas han sido: lamotrigina (Lamictal de GSK), oxcarbazepina (Trileptal de Novartis), topiramato (Topamax de J&J) y gabapentina (Neurontin de Pfizer) o levetiracetam (Keppra de UCB). El estudio se ha realizado en Dinamarca, con datos de 837.795 bebés nacidos entre 1996 y 2008. Se valoró el riesgo de defecto congénito grave con la toma de estos medicamentos en el primer trimestre de gestación.

La investigación comprobó que el 2.4 por ciento de los bebés tuvo un diagnóstico de defecto congénito grave el primer año de vida. Pero, entre las 1.532 mujeres que participaban y tomaban alguno de los medicamentos listados, el porcentaje fue del 3.2 por ciento, comparado con el 2.4 del resto de madres sin exposición (836.263). Tras ajustar otros factores, los autores concluyen que

No encontramos respaldo para ninguna asociación entre la nueva generación de estos medicamentos y defectos de nacimiento importantes. Nuestro estudio muestra que son la mejor opción para el control de las convulsiones en el embarazo.

Sin duda son muy buenas noticias.

Vía | Público
Foto | Flickr-Trevor Bair

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 mayo 2011
  2. Enfermedades raras en bebés: el Síndrome de Lennox Gastaut 15 julio 2012
  3. Consecuencias de tomar antiepilépticos en el embarazo 24 enero 2013
  4. Las mujeres epilépticas deben controlar su embarazo al máximo 9 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *