15 mayo 2009 Embarazo, Noticias, Salud

Un medicamento para controlar la epilepsia puede reducir la inteligencia del bebé
Una investigación publicada en el mes de abril en la New England Journal of Medicine, sugiere que los niños que fueron expuestos al valproato (Depakine) durante la gestación, tienen un cociente intelectual a los tres años, de hasta 9 puntos menos que los que fueron expuestos a otros fármacos antiepilépticos. Los expertos recomiendan que todas las mujeres epilépticas en edad fértil deberían probar fármacos distintos del valproato.

En ningún caso se debe dejar de tomar el antiepiléptico sin consultar con el médico. La investigación sugiere que como primera opción se prueben otros medicamentos. Es importante que sea en mujeres en edad fértil y no sólo en las gestantes, porque la mitad de los embarazos no son planificados y los daños podrían suceder antes de que la madre sepa que va a serlo.

La epilepsia afecta a una de cada doscientas mujeres aproximadamente, lo que la convierte en un trastorno común. Aunque la gran mayoría de niños nacidos de madres epilépticas son normales, se ha comprobado que el ácido valproico causa defectos congénitos en un 10 por ciento de los bebés de madres tratadas con él. Se ha comprobado también que el efecto del fármaco depende de la dosis, cuanto mayor es la dosis del medicamento, más influye éste en la inteligencia del bebé.

Los expertos insisten en que no debe prescindirse del medicamento motu proprio. Siempre se debe consultar con el médico la posibilidad de rebajar la dosis, cambiarlo por otro compuesto e incluso retirarlo. Los riesgos para el bebé y la madre son mayores si no se toma la medicación, incluyendo lesión física, retraso en el desarrollo e incluso la muerte por las convulsiones de la madre.

Vía | Medline Plus

También te puede interesar

Comentarios

53 comentarios
  • tengo una pregunta, yo tomo 4 pastillas diferentes i son por dia entre todas 10 pastillas..los nombres son , sabril , fenitenk , logical y uno mas que no me acuerdo el nombre pero en cuanto lo sepa voi a volver a consultar..
    EN FIN MI PREGUNTA ES..YO YA ESTOI DE 2 MECES I DIAS EL TEMA ES QUE ESTOI MUI PREOCUPADA POR LA SALUD DEL BEBÈ..KIERO SABER SI PUEDE SALIR CON MALFORMACIONES..I SI TENGO QUE TOMAR EL ACIDO VALPROICO I PARA QUE SIRVE..MUCHAS GRACIAS

  • Belén

    Camila, enhorabuena por tu embarazo. El ácido valproico ya lo estás tomando según los medicamentos que has nombrado. Tienes que pedir cita con tu neurólogo para que sepa de tu nuevo estado y si tiene que modificar en algo el tratamiento. También con el ginecólogo, quien debe saber los medicamentos que tomas y probablemente necesite un informe del neurólogo.
    Respecto a las malformaciones lo mirará el ginecólogo cuando tengas la revisión. Ten en cuenta que todos los datos de las medicinas son estadísticas, no quiere decir que tenga que suceder. No dejes pasar más tiempo antes de acudir a ambos especialistas. Ya nos contarás que te dicen, ánimo, un saludo,

  • alcira

    hola, quiesiera saber si el logical – ácido valproico , es bueno , si tiene efectos adversos, mi hijo empeso hoy a tomarlo, dosis minima, se le indicaron como estabilizador …gracias

  • Belén

    Alcira, el ácido valproico se utiliza con buenos resultados para tratar algunas dolencias. Tiene efectos secundarios, pero el médico antes de recetarlo ha valorado que sean menores que la enfermedad en sí. Es con el médico de tu hijo con quien tienes que hablar tanto sobre la dolencia del pequeño como sobre la medicación. Sigue sus consejos sobre la dosis y la administración y no interrumpas el tratamiento por tu cuenta. Espero que tu niño mejore. Un saludo y gracias por leernos.

  • hilda

    hola soy hilda estoy embarazada de 3 meses tomaba valcote 500 mg 3 x dia antes de gestar habia dejado de tomar la medicacion 1 mes antes hace 20 dias tuve una crisis donde me atendieron me dieron logical 200 mg 2x dia pero no los tome hasta no ver mi neurologo x lo q he leido de e3sos medicamentos tengo 2 hijas sanas de 17y10 años respectivamente yo quisiera saber si cabria la posibilidad ce malformaciones en mi bebe desde ya muchas gracias x escuchar a las personas con problemas neurologicos como nosotras espero tu respuesta

  • Belén

    Hilda, enhorabuena por tu embarazo. Ninguna de nosotras es médico pero aunque lo fueramos no podríamos contestar a tu pregunta. Las malformaciones son un riesgo en cualquier embarazo aunque en porcentajes muy bajos.
    Como ya hemos comentado en otras ocasiones, son el neurólogo y el ginecólogo quienes deben valorar tu enfermedad y tu nuevo estado. Si consideran conveniente controlar tus crisis con medicación será porque el riesgo es menor medicandote que sin hacerlo. En cualquier caso no tomes por tu cuenta esa decisión.
    Ten en cuenta estos datos: La mayoría de las mamás epilépticas tienen hijos sanos, has superado el primer trimestre que es el más peligroso y si no te lo han hecho ya, será en breve cuando te realicen el triple screening y midan el pliegue nucal de tu bebé con lo que tendrás una información bastante buena sobre los riesgos de malformaciones.
    La preocupación no te va a ayudar, por tanto disfruta todo lo que puedas de tu embarazo que debe ser muy especial después de 10 años. Si te ves con ganas, nos encantaría que nos contaras que tal seguís los dos.
    Un abrazo y gracias por leernos.

  • hilda

    hola soy hilda despues de tanto tiempo es q habia suspendido internet ahora volvi a conectarlo estamos muy bien el bb y yo estuve visitando mi neurologo x q tuve una crisis y me dio a tomar rivotril 2mg 1 x dia pero tengo q esperar la aprovacion de mi ginecologo el cual voy a verlo este miercoles y de nuevo comienzan las dudas x esta medicacion y si puede acarrear problemas al bb ya q nunca tome esa medicacion muchas gracias x escucharme y contestarme

  • Belén

    Hilda, me alegro mucho de saber de tí y que esteís bien los dos. Ya sabes que si el médico te indica una medicación es porque los riesgos de tomarla son menores que una posible crisis, tanto para el bebé como para tí.
    Ya has superado el primer trimestre que es el más peligroso para las malformaciones. Tu bebé tiene todos sus órganos formados y ya sólo tiene que crecer, así que los riesgos con cualquier medicamento disminuyen.
    A ver que te dice el ginecólogo, seguro que te pondrán la medicación más segura dentro de las que hay y según tu caso.
    Eso sí, ten en cuenta que con el rivotril no podrás amamantar a tu pequeño, pero tampoco pasa nada, seguro que tus hijas disfrutarán mucho compartiendo biberones.
    Gracias a tí por leernos y contarnos tu experiencia. Un saludo

  • luz janeth hernandez

    tengo un niño de tres años y seis meses desde los dos años le dio la primera crisis convulsiva hasta el momento todos los estudios son normales y toma acido valproico como saber si en realidad es epilectico si alguien me puede ayudar ya que tiene un fuerte retraso de lenguaje y eso me preocupa ya que lo tengo en jardin y no se comunica muy bien con sus compañeros

  • Belén

    Luz Janeth, hasta donde yo sé, con una única crisis no se le puede considerar epiléptico. Si todas las pruebas son normales es posible que lo del habla sea algo independiente de la crisis y no tengo noticias de que el ácido valproico pueda provocarlo. De todas formas lo mejor es hablarlo con tu médico y si lo creeís conveniente podeís pedir ayuda a un profesional para estimular el lenguaje del pequeño.
    A la edad de tu niño hay pequeños que hablan perfectamente y otros que aún pronuncian fatal, y la mayoría están en rangos normales.
    Espero que el médico pueda darte buenas noticias. Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

  • gustavo

    Hola ,mi hijo tuvo un desmayo tipo convulsion de 20seg.+- les hicimos todos los estudio y resultaron dieron que tiene una pequeña anormalidad en el cerebro,le resetaron LOGICAL acido valproico jarabe…mi pregunta es la siguiente,puede ser que el jarabe le de sueño,lo ponga de mal humor? muchs grasias……….

  • Belén

    Gustavo, la somnolencia es un efecto secundario frecuente del ácido valproico, y la irritabilidad también aunque es más raro. No se que edad tiene tu niño, pero los enfados podrían no tener nada que ver con la medicación y sí con su evolución natural.
    Si ves que afecta mucho al niño coméntaselo al neurólogo, aunque lamentablemente todos los antiepilépticos tienen efectos secundarios. Con el tiempo su cuerpecito lo irá tolerando un poco mejor.
    Un saludo y ánimo.

  • moni

    hola yo tengo una niña de 6 años ella me la diasnosticaron epileptica desdelos 2 años por un fuerte accidente ella toma . acido valproico. y tiene problemas de sicomotricidad pero el neurologo me dice que es normal pero en la escuela la maestra ya se desespero. y me pide que la cambie a una escuela especial y no se que hacer

  • Belén

    Moni, lamento lo mal que lo estarás pasando. Supongo que la decisión de que la niña vaya a un colegio especial no es de la maestra, al menos no sólo de ella.
    Pide a tu médico un informe con la valoración de la niña, habla con la inspección de educación y con los responsables de la escuela. Lo que no puedes aceptar es que porque la maestra no sepa como tratar a la niña te la manden a un sitio que no le corresponde.
    Me temo que tienes una importante lucha por delante. Mucho ánimo y no desesperes, lucha por lo que tu consideres mejor para tu pequeña. Un saludo y ya sabes donde estamos si necesitas hablar.

  • moni

    gracias por tu respuesta belen hoy me bolbieron a citar en la escuela para darme un plazo para llebar un parte medico y para firmar una carta de rasponciba donde yo me comprometo que soy responsable de loque le pase ala niña dentro del plantal educativo

  • Belén

    Moni, supongo que con el informe médico no tendrás problema, ya que el neurólogo dice que la niña está normal. Respecto a la responsabilidad no se que decirte. Los maestros de la pequeña deberían saber como reaccionar ante una crisis y la enfermería tendría que estar avisada. No se como vas a responsabilizarte de algo que se escapa a tu control. Creo que en tu caso yo buscaría un colegio donde se implicaran un poco más. Deberían estar para formar equipo contigo no para ponerte problemas.
    Espero que todo salga bien y esto sea pronto un mal recuerdo. Mucho ánimo

  • Arturo Pérez González

    ¿Dón de puede adquirir en España Logical 200 (Valproato de magnesio 200 mg c/40 t) para continuar el tratamiento de la epilepsia?

    Agradecido de antemano,
    Arturo Pérez González

  • Belén

    Arturo, en el médico que es quien lo receta. No puedes automedicarte con esto por tu cuenta. Un saludo

  • Ruth

    Hola Moni,
    es la primera vez que escribo en un foro, así que no sé si saldrá bien o qué…..bueno, quería decirte que yo también tengo un nene con un caso similar, tiene seis años, toma valproato de sodio con una dosis máxima, y también tiene problemas de psicomotricidad fina y gruesa, además de déficit de atención…..
    La verdad es que no sé que más hacer por él, por que veo que los avances son tan tan lentos que parece que siempre está igual. Y cada vez los niños de su edad corren más y él va lento y descoordinado. No sé estoy desesperada

  • Belén

    Ruth, al margen de enfermedades, cada niño tiene su ritmo de desarrollo. En ningún caso es bueno compararles, menos si hay algo que le diferencia. El llevará su ritmo y sus logros debes valorarlos individualmente, no por comparación.
    Seguramente le estás proporcionando ayuda adicional, si no es así, coméntalo con el médico, puede que le venga bien un refuerzo. Aunque entiendo tu desesperación, no mires a los demás, tu hijo es único y su lucha exclusiva. Cada uno tiene sus metas y el va superándolas a su ritmo. Disfruta de esos pequeños triunfos, es lo que deberíamos hacer todos.
    Mucho ánimo. Un saludo

  • estela

    hola.mi hija tiene 13 años le dan crisis y le recetaron logical.pero mi dudas son que se duermen apenas lo toma la dosis es normal eso

    • Estela, la somnolencia es un efecto secundario normal del ácido valproico, pero si notas que es excesiva debes consultarlo con el neurólogo. Quizá puedan probar con otra medicación con menos efectos secundarios como el Levetiracetam. Pero eso depende sobre todo de como reaccione tu niña y del médico. Un saludo

  • ximena

    hola quisiera saber si puedo dar de lactar mi hijo de 6 meses si tomo rivotril de 0,5 mg espero su respuest desde ya muchas gracias

  • Ximena, no puedes, lo tienes claramente escrito en el prospecto, hay que abandonar la lactancia. Pero, es algo que tu pediatra debería haberte advertido y tu neurólogo también. No dejes el tratamiento, habla primero con el médico y piensa en lo mejor para los dos, si necesitas Rivotril tu niño estará perfectamente con biberones. Un saludo.

  • ximena

    hola recien hace dos dias lo empece a tomar media tableta , solo dos veces le di de lactar , ahora solo le doy biberon, pasara algo por dos veces que le di teta

  • ximena

    por favor contestame lo que pregunte

  • Ximena, no pasará nada, la cantidad que ha podido llegarle es mínima, no te preocupes. Un saludo.

  • Ruth

    Hola Belén!!
    soy otra Ruth diferente a la que aparece anteriormente, pero por casualidad tenemos un niño de seis años con el mismo problema motriz, avances lentos y por supuesto epilepsia. Mi hijo toma Depakine y Keppra, en dosis casi máximas, y la verdad aparte de lo mal que me siento dándole ésta medicación con tantos efectos secundarios, pues está el sueño que le da. Su neuróloga lo sabe, siempre se lo comento, pero no me cambia la medicación. Será lo más apropiado supongo….

    • Ruth, yo no soy médico, lo repito para que no queden dudas. De los efectos secundarios del Depakine se un poquito y asustan, claro que sí y más en un niño. Pero, lo primero que hay que hacer con la epilepsia es controlar las crisis y para ello no hay más remedio que probar con los medicamentos disponibles. Si a tu hijo la combinación con Keppra le funciona, no se la van a cambiar. Si pasa un tiempo sin crisis, unos años, entonces se pueden plantear otras opciones, como bajar la dosis o dejarle solo con Keppra que practicamente no tiene efectos secundarios. El neurólogo intentará dejarle con la medicación que le controle y tenga menos efectos secundarios, no lo dudes. El camino es largo y a veces desesperante, te entiendo perfectamente, pero hay que controlar la enfermedad. Animo. Un saludo.

  • Ruth

    Gracias por tu respuesta Belén!!

    si, sé que no eres médico, pero estás muy puesta no??? Eso es por algo….
    Pues nada, iremos luchando contra la enfermedad. No hay otra….
    Por cierto, me gustaría ponerme en contacto con la otra Ruth, que veo que hace tiempo que no aparece en el foro. Cómo podría ponerme en contacto con ella??
    Bueno y ánimo a todas!!! si la epilepsia es dura, cuando la tienen nuestros pequeños es más dura todavía….

  • araceli

    buenas noches
    yo tomo atemperator lp 600 ml 1 pastilla diaria eh tenidos dos embarazos con diferencia de un año cada uno pero desgraciadamente los perdí al tener 4 meses y medio y cinco meses y medio respectivamente los doctores que me estaban llevando los embarazos nunca me dijeron que el medicamento que tomaba le podria afectarle al bebe hasta ahora que me estoy haciendo estudios mas a fondo me comenta la doctora que probablemente el medicamento pudo haber sido un detonante para que tuviera os abortos.
    mi duda es durante el embarazo debo de dejar de tomar el medicamento

  • Ruth, perdona, se me pasó tu comentario. No se como ponerte en contacto con la otra Ruth. Podeís elegir si quereís seguir los comentarios al escribir uno y no se si ella seleccionó la opción. Lo siento.
    Animo con tu niño. Un saludo

  • Araceli, no puedes dejar la medicación por tu cuenta. Lo primero para poder cuidar de alguien es estar uno mismo “a salvo” y una crisis embarazada puede ser peligrosa. El neurólogo debe saber que quieres tener un bebé, adaptar y controlar la medicación y coordinarse con el ginecólogo. Es dificil, pero piensa que muchas mamás epilépticas consiguen tener a sus bebés. Animo. Un saludo

  • María

    Hola a todas.
    Tengo epilepsia desde los 15 años tomo depakine crono 500mg llevo 6 años estupendamente sin crisis. Actualmente tengo 32 años y estoy en lista de espera para una fiv estuve en el neurólogo le comenté que queríamos tener un hijo me cambio el tratamiento en junio y que volviera a revisión a los 4 meses pero no he cambiado al final el tratamiento por que me dá mucho miedo de tener crisis otra vez aún sabiendo que va a ser un beneficio para mi hijo si quedo embarazada algún día. Tengo miedo quisiera que alguien me respondiera sinceramente que debo hacer.

  • María, el único que puede aconsejarte sobre esto con datos es tu neurólogo. Pide una cita y coméntale tus preocupaciones. Tu miedo es lógico y cualquiera con epilepsia o con un epiléptico en la familia te entiende. Pero, el Depakine es un riesgo en el embarazo. Piensa que en los últimos años ha salido una nueva generación de medicamentos bastante eficaces y con menos efectos secundarios que el valproato. Quizá merezca la pena correr el riesgo del cambio, por tí y por tu futuro bebé.
    Habla con tu neurólogo con sinceridad y te podrá explicar lo que espera con el cambio y las posibilidades de que se repita alguna crisis. Animo y espero que lo consigas. Un saludo.

  • María

    Gracias Belén, por tus consejos ahora en octubre iré al neurólogo y le contaré mis temores. Me cambió a lamotrigina pero leo vuestros mensajes en el foro veo historias van bien las personas depakine crono 500mg años se cambian lamotrigina y aparecen las crisis y a otras depakine por suerte al final no le han producido daños al bebé no sabe una lo que será mejor. Gracias y más adelante sabrás de mí. Hasta luego.

  • yoana

    Hola tengo un hermanito de 5 años que le recetaron LOGICAL el jarabe, por falta de madurez o retraso en el aprendizaje, pero el no sufre convulciones , no es epilectico.. El medico se lo receto por su supuesta imperactividad queria saber si puede funcionar para eso, o es solo un medicamento para la epilepcia. Gracias

    • Yoana, yo no soy médico pero si le recetan valproato de magnesio a uno de mis hijos por hiperactividad, no se lo daría y pediría una segunda opinión médica. Y no lo digo porque no vaya a funcionar, sino porque es un medicamento con muchos efectos secundarios y antes probaría otras técnicas y medicinas. Pero te hablo como madre, repito que no soy médico ni quien para rebatir al tuyo. Un saludo

  • Ricardo

    Hola, hace unos 3 dias diagnosticaron con atrofia cortical a mi nena de 2 años, por ende me comenta el neuropediatra que las convulsiones son ataques epilepticos y le resetaron valproato de magnesio, Ella habla bien, juega, solo que estoy preocupado por que antes de un ataque mi nena siente un dolor en su estomago y de cierta forma, asi me avisa que le viene un ataque, ¿es normal este efecto?… he leido en algunas paginas sobre el aura en los ataques pero quisiera saber mas sobre este tema ya que estoy muy preocupado por que no se si ella requiera de una alimentacion especial para “su aura gastrica”. y una cosa mas cuanto tiempo tardaria en asimilar mi hija este medicamento ya que aun presenta indicios de que le va a dar una convulsion. agradecere me orienten.

    • Ricardo, tienes que hablar con tu médico y preguntarle todas las dudas que tienes. Yo te puedo comentar algo, pero no soy médico y sobre todo es importante que la información sea en concreto para tu niña, porque es muy pequeñita.
      El aura gástrica es como dices un aviso, una fase previa a la crisis, aunque puede tener aura y no tener crisis. Como si le fuera a dar pero al final se queda solo en un aviso.
      Lo más difícil de los ataques es encontrar el medicamento que los controla y su dosis. Es un camino en ocasiones largo pero que suele dar resultado. El neurólogo le hará un seguimiento muy de cerca para conseguirlo. De todas formas el valproato tarda un poquito en conseguir el nivel necesario.
      En esta página tienes muy buena información sobre epilepsia: http://www.todosobreepilepsia.com/
      Animo, un saludo

  • gabriela fernanda ville

    hola tengo un bb de 4 meses al mes y medio le dio una convulsion fuerte,y estuve 20 dias en observacion…todos los estudios le dieron bien…esta con logical y algunas vitaminas…..lo llevo 3 veces por semana al kinesiologo,ya q no sostiene bien el cuello…alguien me puede ayudar….todos los estudios dieron bien

    • Gabriela,quien mejor te puede ayudar es el pediatra de tu bebé, es quien le ve, quien tiene las pruebas y sabe exactamente lo que hay. Cada caso es un mundo. Animo. Un saludo

  • MARISOL

    hola tengo una nena de 1año y medio y hace 4 meses que le recetaron logical, xq no duerme de noche llora mucho y grita dice q tiene trastornos nocturnos, por eso le dieron logical la dosis minima, con eso la nena duerme pero quisiera saber si le va a traer alguna consecuencia mas adelante por tomar eso ya q es muy chiquita y no tiene epilepsia.
    gracias

  • Natalia

    Hola Belén! Soy Nati, tengo 37 años y estoy embarazada de dias, supongo 10 o 15, espero mi tercer hijo. He aceptado mi enfermedad y convivo con ella desde hace ya varios años. Mi neurolo go me cambió la droga de Ac.Valproico a Lamotrigina hace ya un año y estoy mejor, aunque hace una semana tuve una crisis leve, pero sufrí una caída y pérdida de conciencia, temo por los efectos de esa convulsión en el bebé, ya que estoy dentro de la etapa más crítica. Quisiera saber cuáles son las consecuencias de las crisis para el feto según la etapa del embarazo…
    Gracias x tu ayuda!!

    • Natalia, la pregunta es muy complicada lo mejor sería que lo hablaras con tu médico. Depende de la duración y el tipo de crisis, de si falta o no oxígeno y obviamente en las fuertes, el que puedas golpearte.
      Mi ginecóloga decía que en los primeros días si algo no ha sido tan malo como para perder el bebé es que no le ha afectado. A mí me tranquilizó y no quise profundizar en ello. Quizá te sirva. Animo, un saludo

  • romina

    hola tengo un nene 5 años y haces 8 meses q le agaro conbulciones de fibre y su neurologa le dio logical y hacia como un mes q se los habia sacado pq el eletricocenfalograma estava todo bien antes de ayer le volvio hace ota conbulcion pero de minuto y sin fibre la fibre la tuvo dos dia despues y ahora lo volvio a medicar otra ver

  • Marta

    Un neurólogo de una compañía privada dice que tengo epilepsia, me la diagnosticaron en el año 2008, el tratamiento que me ha dado es de rivotril 0,5 mg media por la mañana y media por la noche y Depakine crono 500 mg una por la noche, dudo de las pruebas que me han hecho, le he dicho varias veces al neurólogo de dejar el tratamiento porque me encuentro perfectamente y no me pasa nada, no me hace caso, le pregunto cuando dejaré de tomarlo y no me da una respuesta, incluso en la última consulta me insinuó de tomar más pastillas sin haberme pasado nada, ¿Cómo puedo dejar este tratamiento? Gracias

    • Marta, no son medicamentos que debas dejar por tu cuenta ya que pueden tener efectos indeseados. Yo en tu caso consultaría con otro neurólogo, pero en ningún caso los dejaría sin supervisión médica. Un saludo

  • Marta

    La primera neuróloga me dio un plazo de cinco años para tomar medicación, no se que están haciendo porque yo estoy bien. Gracias.

  • Rebeca

    Buenas noches! quisiera saber si la carbamazepina y el acido valproico, recetados conjuntamente, pueden producir una disminucion de las capacidades cognitivas/intelectuales del sujeo. Sucede que me lo han recetado en forma conjunta ya a dosis minimas pero no infraterapéuticas. Quiero una respuesta sincera, he leido que que el acido volproico si lo produce mas la carba no se tiene conocimiento seguro. Unsaludo enorme

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 mayo 2009
  2. La epilepsia infantil y el aprendizaje 1 febrero 2011
  3. Epilepsia, medicamentos seguros en el embarazo 19 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *