30 marzo 2009 Embarazo, Noticias, Salud

Bebe en el utero

En unas semanas estará en funcionamiento la Unidad de Medicina Fetal en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Se trata de una iniciativa impulsada por el doctor Juan Luis Delgado que, a su vez, es el coordinador del nuevo servicio. El objetivo de esta Unidad es poder diagnosticar y tratar a los futuros bebés en el propio útero de la madre.

De este modo, los fetos podrán ser curados en caso de anomalías durante el periodo de gestación. Una curación que puede ir desde los medicamentos necesarios hasta intervenciones quirúrgicas. Se trata de detectar a tiempo las enfermedades fetales susceptibles de tratamiento intrauterino.

No es la primera vez que se trata a los fetos con anomalías antes de que nazcan. Sin embargo, con la creación de esta Unidad se pretende institucionalizar de algún modo que este proceso sea más habitual y no extraordinario. Su prioridad será cuida de la salud materna y fetal.

No hay que olvidar que uno de cada 10 fetos suele presentar algún tipo de problemas durante los nueves meses de embarazo. Muchos de ellos pueden ser leves, sin embargo, otros tantos pueden poner en peligro la vida de la madre y del futuro bebé. O, incluso, mermar la calidad de vida del niño en su futuro desarrollo.

Ahí radica la importancia de detectar estos problemas a tiempo y poder tratarlos si es necesario. Entre las enfermedades fetales que pueden tratarse en el útero materno están la hernia diafragmática congénita, espina bífida, anemia fetal, algunos tumores, malformaciones cardíacas, etcétera.

Vía | La Opinión de Murcia
Más información | Uno más en la familia: ‘¿Operación o aborto? Difícil decisión’

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Salvados antes de nacer por cirugía fetal abierta 23 mayo 2009
  2. Nuestro útero y los entuertos 26 mayo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *