1 julio 2011 Consejos, Embarazo, Salud

Alimentos peligrosos por nitratos y mercurio
Ayer la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) emitió un comunicado recomendando que los menores de tres años y las mujeres embarazadas eviten el consumo de pescado azul como el atún rojo, el tiburón y el pez espada, y algunos crustáceos. La ración debería limitarse a 100 gramos semanales en embarazadas y a 50 gramos en niños de 3 a 12 años. Tampoco recomiendan dar verduras de hoja, como la remolacha, acelgas, espinacas y lechuga a menores de un año porque pueden acumular nitrato.

Las recomendaciones no son nuevas, el pescado azul acumula metil-mercurio de las aguas contaminadas en las que vive. Cuanto mayor es el animal, mayor la cantidad de mercurio y cadmio que puede llevar. Las embarazadas y los niños pueden seguir tomando otros pescados azules con total seguridad, como sardina, anchoa, bonito y cualquier pescado de menor tamaño.

Respecto a la verdura de hoja, nunca se ha recomendado para bebés ni para niños menores de tres años. Por un lado porque pueden contener nitratos, pero también porque son dificiles de digerir y en muchos casos flatulentas. El mismo motivo por el que pueden ser incómodas para una embarazada.

Por tanto, no hay motivo de alarma, tan solo hay que seguir las recomendaciones del ginecólogo y el pediatra. Si se limita o se evita el consumo de atún rojo, además se estará haciendo lo correcto, ya que es una especie en peligro de extinción por la sobrecaptura a la que ha sido sometido. Hay muchas alternativas para llevar una dieta sana y completa en cualquier momento de la vida.

Vía | 20 Minutos
Foto | Flickr-Xurde

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 julio 2011
  2. Tóxicos en la leche materna pueden afectar al hijo 10 julio 2011
  3. Peces con mercurio 3 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *