9 abril 2012 Embarazo, Fertilidad

El ejercicio afecta al embarazo según el peso de la futura madre
Mantener un peso saludable es muy importante para las mujeres que quieren concebir un bebé. Tanto el exceso como la falta de peso afectan a la fertilidad. El ejercicio intenso también lo hace diferenciando entre la mujeres de peso normal, o adecuado para ellas y las que tienen sobrepeso u obesidad. A las primeras les dificultaría el embarazo, a las segundas no les afecta.

Los autores del estudio, Lauren Wise, profesora asociada de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston y colegas, definieron ejercicio intenso como correr, montar bicicleta rápido, nadar y aeróbicos. Comprobaron que, “nuestro estudio halló que los niveles más altos de ejercicio vigoroso se asociaban con tasas de fertilidad más bajas de lo normal en mujeres con peso sano, pero no en las mujeres con sobrepeso u obesas”.

Para el estudio se enviaron 3.628 cuestionarios a mujeres entre 18 y 40 años. Todas tenían una relación estable y estaban buscando el embarazo sin recurrir a ningún tratamiento de fertilidad. Se tomaron datos de su estatura, peso, antecedentes médicos y reproductivos, estilo de vida y conductual cada dos meses durante un año o hasta que la mujer lograra el embarazo.

Se les preguntó por el ejercicio físico que hacía y se dividieron en vigorosos, como hemos visto antes, y moderados: caminar rápido, montar en bicicleta despacio, jugar al golf o la jardinería. Se compararon los datos con el Indice de Masa Corporal de las participantes.

La actividad moderada se relacionó con una concepción más rápida independientemente del valor del IMC. Sin embargo la actividad intensa se asoció de forma inversa con el ejercicio intenso. Los investigadores no encontraron el motivo ni por el que el ejercicio mejora la fertilidad ni por qué el intenso afecta negativamente a las mujeres de peso sano.

Los autores concluyen que, “El ejercicio es bueno. Se relaciona con menos enfermedad cardiovascular, menos cánceres y menos diabetes. La actividad física también se relaciona con mejores embarazos, partos más fáciles, menos dolor y menos nacimientos inducidos. La moraleja del estudio es que las mujeres normales que no son obesas y desean quedar embarazadas deben hacer ejercicio aeróbico moderado.Recomendamos a nuestras pacientes hacer ejercicio aeróbico moderado, por lo general unos 30 minutos al día. Caminar es muy importante. Si hacen ejercicio muy vigoroso, como correr, montar bicicleta rápido, la gimnasia o nadar, más de cinco horas por semana, eso las hace menos fértiles”.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Claudio Olivares Medina

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 abril 2012
  2. En periodos fértiles las mujeres tienen más fantasías 11 abril 2012
  3. Tener hijos después de los 45 nos rejuvenece 13 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *