29 junio 2011 Padres y madres

bebé junto con supadre

La depresión postparto representa en una de cada siete mujeres y recientemente se supo que también la padece uno de cada diez padres. Por medio de una nueva investigación se supo lo que sufren los padres con el nacimiento de sus hijos.

La investigación fue llevada acabo por la organización Father Institute (Instituto de la Paternidad), de Gran Bretaña. Ellos aseguran que los padres sienten depresión antes y después del parto. Este tipo de trastorno genera en los hombres una importante dificultad para enfrentar los cambios que causa la llegada de un hijo a sus vidas.

Las hormonas, la falta de sueño, la mayor responsabilidad y el estrés general en la vida son factores que pueden aplicarse tanto a los hombres como a las mujeres” anuncia un investigador del Instituto, agregando: “Y si la mujer está deprimida, es más probable que el hombre tenga más probabilidades de deprimirse también“.

Si los padres y las madres cuentan con problemas en su salud mental antes del embarazo, estos problemas se acentúan en esta etapa. También puede pasar que los hombres se lleguen a deprimir por notar cambios en su pareja, pueden sentir que están siendo abandonados por sus parejas, ya que su atención en este momento se centra en la mujer embarazada.

Este problema es aun peor cuando las mujeres empiezan con la sensación de no estar preparadas para el trabajo de madre y sienten que los hombres hacen todas las tareas vinculadas con el bebé mal. “Y en ocasiones son muy críticas cuando su pareja intenta llevar a cabo estas actividades” además, “No piensan que esas críticas pueden socavar la confianza de un hombre. Al final, el papá deja de ofrecer ayuda y eso puede conducir a problemas de comunicación en la pareja y a resentimientos“.

Hasta hace algunos años se tomaba solamente a las madres como protagonistas del embarazo y del parto, dejando al padre relegado, pero afortunadamente esto esta cambiando, y los padres están siendo tenidos en cuenta, muchos médicos piden que estén presentes en las consultas y en el momento del parto, para que se sientan más involucrados. “De esta forma el médico podría detectar si el padre tiene algún problema o si es más vulnerable“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Chuki

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *