25 febrero 2009 Padres y madres, Salud

Depresión
Hace un tiempo comentamos que los padres pueden tener el Síndrome de Couvade, es decir síntomas de embarazo cuando van a ser papás. También se sabe que pueden padecer depresión post parto.

Las investigaciones realizadas por la Universidad Hebrea de Jerusalem y la Asociación Americana de Pediatría, indican que la depresión post natal afecta casi en la misma proporción a hombres y mujeres. Hay pocos estudios al respecto ya que es un descubrimiento con apenas tres años. Las causas y los síntomas en el padre son diferentes y no se estaba diagnosticando correctamente.

El cuestionario que se realizaba a los padres para determinar si tenían depresión ha tenido que ser modificado, ya que los síntomas no son los mismos que en las mujeres. El hombre tiene tendencia a no reconocer las dificultades pero cambia su conducta. Sufre cambios sexuales y emocionales. Puede refugiarse tanto en la soledad como en el trabajo o los amigos, ver más deporte, tener discusiones y peleas e incluso beber más cantidad de alcohol.

Los motivos, al parecer, tienen mucho que ver con el entorno social y la sensación de ser poco útiles en el grupo familiar. Las hormonas según dicen los expertos no influyen en este caso, pero yo me pregunto: si los padres con Couvade tienen alteraciones hormonales ¿no podrían influir también en la depresión post parto del varón? Seguro que hay algún científico encargándose de averigüarlo.

Otro dato muy importante es que la depresión afecta al comportamiento de los progenitores con sus hijos. Los síntomas están asociados negativamente a la falta de actividades enriquecedoras y positivas con el niño (cantar canciones, leer y contar historias). Es importante detectarla pronto para poder tratarla lo antes posible.

Vía | Consumer
Más información | Pediatrics (en inglés)

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El papá primerizo y sus desilusiones 11 agosto 2009
  2. Depresión postparto de los padres 29 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *