24 diciembre 2009 Consejos, Opinión, Padres y madres, Recién Nacido, Salud

temperaturabebe

El hecho de tomar la temperatura tiene muchos secretos. También tiene sus dificultades, según a edad de cada niño.

En la actualidad existen muchos tipos de termómetros. Desde los más modernos hasta los clásicos. Te diremos que hacer si no cuentas con uno de los modernos y en el momento que tu hijo tiene fiebre solo tienes a mano uno de los de antes debe. En muchas oportunidades poco interesa saber si son 38 ó 39 grados los que tiene el enfermo, pero en otras sí, es muy útil.

Además existen enfermedades donde la temperatura sube solamente 4 ó 5 décimas y si no dejamos puesto el termómetro el suficiente tiempo no llegará a detectarlas.

Bueno, pasemos ahora a cómo debe tomarse la temperatura, y para ello conviene separar un poco los casos según la edad. Sin tomarlo al pie de la letra, pues en medicina nada es fijo, como en las matemáticas, donde siempre 2 + 2 = 4.

Si tienes hijos menores de 2 ó 3 años siempre que se pueda conviene obtener a temperatura axilar (debajo del brazo). Existen muchos motivos para evitar en lo posible la temperatura rectal. Hoy en día la medicina moderna elude todo lo que sea vía rectal. Es indudable que es un traumatismo psíquico para cualquiera.

Nadie duda que entre poner el termómetro en el recto o en la axila, la diferencia es grande. Pero tampoco hay que exagerar. En muchas oportunidades la temperatura rectal es muy necesaria pues la piel de la axila o de la ingle, en ese momento nos confundiría. Por otro lado, en algunas enfermedades conviene conocer la diferencia entre la temperatura axilar y la rectal.

Si colocamos el termómetro en la axila hay que secarle la zona del poco sudor que normalmente presentan los lactantes en ese lugar. Si el lugar elegido es la ingle, debemos sacarle los restos de pomadas, pis y talco. Limpiarlo bien es fundamental. Debes tener cuidado que no se interponga la ropa. Tanto la axila como en la ingle es necesario dejar el termómetro por lo menos 5 minutos. Para ello hay que sostenerle apretando el bracito o la piernita. Esta última puede cruzarse.

Si debes buscar la fiebre rectal, obviamente hay que hacerlo con delicadeza, sentido común y recordar que con solo 1 ó 2 minutos es suficiente.

Vía | Ser Padres Hoy

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Chupete termómetro 13 mayo 2010
  2. Presentan un body que advierte si el bebé tiene fiebre 20 enero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *