9 septiembre 2009 Consejos, Desarrollo, Educación, Seguridad

como elegir la mejor guarderia

Quizás ya nos hayamos planteado dejar a nuestro niño, a ratos o durante periodos más largos, en la escuela infantil o la guardería. Si para ellos, en un principio les puede suponer un leve derroche de lágrimas que pronto son sustituídas por el juego y la comunicación con sus nuevos amigos, en nosotros, según las necesidades, se puede despertar algún sentimiento de culpa ante lo que, algunos opinan, un temprano ‘abandono’. Sea por necesidades laborales o no, lo cierto es que la guardería ofrece muchas ventajas para nuestro bebé. Pero lo mejor es asegurarnos de que el establecimiento reúne las mejores condiciones y cumple con todos los requisitos legales y de seguridad.

Algunas de estas claves te pueden ayudar en tu elección.

  • Debe cumplir la normativa. Es decir, debe estar bajo los controles municipales o de la Consejería de Educación de nuestra comunidad autónoma. De no ser así podemos encontrarnos con sorpresas desagradables. Las guarderías ilegales puede que sean más económicas pero no nos garantizan el trato y educación adecuada para el pequeño.
  • Debemos elegir aquellas que tengan un proyecto educativo. La idea de dejar al pequeño sólo para que lo tengan al cuidado ya ha quedado obsoleta y, junto al juego, debemos ofrecerle una serie de actividades que le ayuden a estimular su inteligencia y emociones.
  • Las instalaciones deben ser buenas y seguras. El patio exterior debe ser de uso exclusivo para la escuela, estar perfectamente vallado, con sombra y con los elementos de juego seguros. Además debe tener una sala amplia interior con luz natural y respetando todas las medidas de seguridad (enchufes protegidos, topes en las puertas para evitar pillarse los dedos, interruptores lejos de su alcance, etcétera) También debe estar bien ventilada y con aseos adaptados para los más pequeños.
  • El personal debe estar perfectamente cualificado. Los que atienden a los niños de 0 a 3 años necesitan tener la titulación de educador. Los de 3 a 6 años deben ser maestros en la especialidad de Educación Infantil. Muchas escuelas infantiles cuentan con el apoyo de un equipo de psicólogos o pedagogos que nos pueden ayudar a la hora de que se presente cualquier problema en el niño.
  • Si piensas dejarlo al comedor, es mucho mejor que la escuela cuente con su propia cocina. Es más saludable que si contratan los servicios de un catering.
  • Antes de decidirnos debemos visitar aquellas que nos ofrezcan mejores garantías y no dudar en preguntar todo aquello que nos preocupe o inquiete.
  • Una vez decididos, debemos enfrentarnos a esta etapa con espíritu abierto y concienciados de que va a resultar una experiencia muy beneficiosa para nuestro hijo en la que va a tener oportunidad de aprender y vivir momentos muy importantes para su vida.

Vía | Ser Padres

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 septiembre 2009
  2. Investigan a una guardería granadina por lesiones a un bebé 23 septiembre 2009
  3. Guarderías ilegales y el sentido del tacto 18 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *