La cognición en los bebés prematuros

La cognición en los bebés prematuros

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    25 octubre 2010     Comentario     2 minutos

Si los médicos toman cartas en el asunto cuando tenemos un bebé prematuro, con bajo peso, el rendimiento cognitivo de ellos no se verá afectado para nada. Mediante el Programa Materno Infantil de transacción se ayuda a las madres para que estén capacitadas a mejorar la forma de interactuar con los pequeños. Este programa fue […]

Si los médicos toman cartas en el asunto cuando tenemos un bebé prematuro, con bajo peso, el rendimiento cognitivo de ellos no se verá afectado para nada. Mediante el Programa Materno Infantil de transacción se ayuda a las madres para que estén capacitadas a mejorar la forma de interactuar con los pequeños.

Este programa fue desarrollado por el Hospital Universidad del Norte de Noruega. En este artículos te contaremos un poco más de que se trata.

Los padres que tomaron este curso tuvieron hijos cuyos resultados en las pruebas de inteligencia (realizadas a los 3 y 5 años de edad) fueron mejores que los resultados obtenidos por padres cuya atención fue la habitual.

Si nos referimos a las capacidades motoras, en este sentido, no hubo mucha diferencia entre un grupo y el otro. Solo se notó una pequeña mejoría a los 5 años.

El objetivo se este curso es sensibilidad a los padres acerca de las características de cada niño y en forma conjunta lograr estimularlos actuando con interacciones positivas.

Lo primero que se hace es brindarle una sesión sobre la experiencia del parto, y lo que ocurrirá después del mismo en caso de partos programados en embarazos de menos de 34 semanas. Luego que se de el alta a los peques se recomienda una serie de visitas en los hogares de médicos especializados para realizar los últimos ajustes.

En las sesiones se hablan temas relacionados con la salud de los niños, por ejemplo acerca de los reflejos del bebé, de la autorregulación y las interacciones. Los diferentes signos de angustia que puede presentar y como los padres pueden guiar a los niños a un estado anímico tranquilo para generar una interacción social recíproca.

Mediante esta investigación, los médicos descubrieron a los tres años de edad, que el índice de desarrollo mental tuvo puntuaciones más alta, en un 25% que el grupo de pequeños cuyos padres no tomaron el curso. A los 5 años el porcentaje fue de un 26%.

Vía | Medpagetoday
Foto | Flickr – Adn


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.