26 mayo 2010 Embarazo, Noticias

En caso de conflicto, el médico decidirá sobre el aborto adolescente
La ya aprobada Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, es decir la Ley del Aborto, permite que las menores entre 16 y 18 años puedan deshacerse de su futuro bebé meses antes de nacer. Ya que son completamente libres de tomar esta decisión.

El único requisito que se les exigirá, según la normativa, es la de informar a sus padres o tutores legales antes de someterse a la interrupción, excepto si demuestran estar en peligro al hacerlo. No obstante, la norma deja varios vacíos legales. Uno de ellos es si no van con sus tutores quién autorizará la práctica o no del aborto.

Ahora se explícita que será el médico quien deberá asumir esta responsabilidad y decida si la interrupción del embarazo se llevará a cabo sin informar a los padres o tutores de la niña.

Y es que esto sólo será necesario en esos casos en los que las chicas quieran abortar y no se lo quieran decir a sus padres por “miedo o temor a sufrir violencia intrafamiliar”, según dice la Ley. En estos supuestos, el facultativo tendrá que hacer las veces de detective y averiguar si las circunstancias son las que cuenta la menor o si está mintiendo.

En palabras de la titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez: “El médico tiene que evaluar las circunstancias que la joven le está planteando y si éste tiene dudas puede pedir el informe de un psicólogo o de un trabajador social que certifique que ese miedo puede existir sobre la menor”.

Por otro lado, aquellas que hayan informado a sus padres o representantes y no quieran acudir con ellos a la clínica, éstos podrán presentar una carta firmada, prueba escrita o fotocopia firmada del documento de identidad para demostrar que son conocedores de los hechos. Un modo poco ortodoxo que se prestará a muchas trampas.

Vía | Antena 3 Noticias
Foto | droolcup en Flickr

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *