12 febrero 2014 Nutrición, Salud

Demasiadas proteínas bebés españoles

Parece ser que los padres españoles nos seguimos equivocando a la hora de alimentar a nuestros bebés durante los primeros años. Al menos es es lo que refleja el estudio Asalma 2.0, realizado por más de 200 pediatras de nuestro país y cuya conclusión es que el 95 por ciento de los bebés españoles, entre 0 y 3 años ingieren demasiadas proteínas, lo que les aboca al sobrepeso.

Este estudio, que se centra únicamente en los hábitos alimenticios de los niños, se ha realizado en 2 mil pequeños de todo el país pero que representan al resto de la población. En ellos se comprobó si bien todos nacen con un índice de masa corporal adecuado, poco a poco se van alejando de ese índice ideal debido a la incorrecta introducción de los distintos alimentos.

Desde siempre se ha pensado que los bebés, salvo los primeros meses que se alimentan de leche materna, debían comer lo mismo que los adultos, aunque en menor cantidad. Pero esta es una costumbre errónea ya que cada etapa de su crecimiento necesita de unos determinados nutrientes. Por ejemplo, durante los dos primeros años se produce el crecimiento de los huesos, por lo que es necesario que su alimentación tenga una sobredosis de calcio; lo mismo sucede con los Omega 3 y el hierro para el desarrollo del cerebro.

Para el doctor Dalmau, uno de los responsables de este estudio, los niños no necesitan tomar tanta carne, ya que de ahí vendría el mayor aporte de proteínas, así como la leche de vaca que, según él se introduce demasiado pronto en la dieta del bebé, debiéndose dejar para después de haber cumplido el año.

Algunas de las pautas que estos expertos nos marcan son, por ejemplo, a partir del sexto mes ir introduciendo de forma lenta y paulatina alimentos ricos en hierro y grasa buena como la que tiene el pescado. Las frutas son muy importantes, pero mejor enteras que en zumo. A partir de los 10 o 12 meses las comidas hechas puré pero sin pasar por la batidora para que aprendan a masticar, y ya es el momento ideal para empezar con las legumbres.

Vía | La información
Foto | Cuidando mi bebé

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 febrero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *