13 marzo 2010 Desarrollo, Noticias, Opinión, Padres y madres

Aprender siete idiomas antes de los tres años
Sabemos que los bebés tienen una gran capacidad para aprender idiomas, de hecho todos son políglotas. Sin embargo puede que siete lenguas antes de los tres años sean demasiadas, aunque es precisamente esto lo que propone una escuela infantil en Posada de Llanera, Asturias.

La Escuela Infantil Bernardo Sopeña va a desarrollar el programa “Bebé Políglota”. Mediante el uso de nuevas tecnologías se reforzará la memoria con emociones placenteras. Los bebés aprenderán de un modo didáctico y lúdico que, según los creadores del sistema, genera emoción y motivación. Los idiomas que aprenderán estos pequeños son: mandarín, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español.

Los niños recibirán estímulos visuales, sensoriales y olfativos para aprender vocabulario que tenga que ver con su realidad cercana. Serán elementos sobre animales, colores, partes del cuerpo, la casa, deportes, alimentos, prendas de vestir y la familia. En la primera fase aprenderán 300 palabras por idioma, un total de 2.100 vocablos. Van a comenzar con el inglés.

Según la directora del centro, Adela Paz González Cañedo, si a un bebé se le enseña una sóla lengua será lo que aprenderá, si se le enseñan siete las aprenderá todas. Y añade que “el secreto radica en la constancia y la repetición”. Según explica, usar nuevas tecnologías como el vídeo, el diseño en tres dimensiones o la música neurolingüistica refuerza la memoria de los bebés con emociones placenteras, “Son sensaciones que inciden fuertemente en los sistemas que regulan la atención de los alumnos, y consiguen que la educación sea más efectiva al acompañarla de estimulaciones sensoriales positivas. Esto determina que los niños guarden en la memoria los diferentes idiomas”.

Personalmente dudo de la eficacia de estos métodos. Siete lenguas me parece un exceso porque aunque sea jugando será un esfuerzo para los bebés. Además de nada sirve que aprendan 300 palabras antes de los tres años si no continúan con el aprendizaje durante unos años más. Eso supondría que los niños tendrían que realizar seis actividades extraescolares, una por idioma, además de las horas que dediquen a la enseñanza reglada en la lengua principal.

No se hará, pero sería interesante que evaluaran el nivel de conocimiento de los siete idiomas que tienen estos bebés dentro de 5 o 6 años.

Vía | Ine
Foto | Eltapin

También te puede interesar

Comentarios

21 comentarios
  • Claudia Castro N.

    La ciencia ha demostrado que el conocimiento es perenne y con más fortaleza
    si se forma antes de los 6 años, este es el periodo crítico del desarrollo del cerebro en todo ser humano, entonces como plantea Ud. querido director del blog y copio textual pero sería interesante que evaluaran el nivel de conocimiento de los siete idiomas que tienen estos bebés dentro de 5 o 6 años, le informo que este querer suyo ya esta investigado y demostrado por la ciencia, personas que fueron expuestas antes de los seis años a idiomas extranjeros ,conformaron redes neuronales tan estables que les permitió recordar y usar dichos idiomas 30 años después sin haber recibido estimulo del idioma en este transcurso de tiempo, personalmente aplaudo este proyecto de la Llanera por que enriquece y saca del oscurantismo la educación. Estos niños son muy afortunados felicitaciones .Y a los docentes y padres de familia , tranquilos que 7 idiomas no son muchos, este mito educativo es solo eso un mito no existe una prueba científica que demuestre lo que en este blog se asegura ,ya que el cerebro es el único recipiente que entre más información recibe más espacio va creando para almacenarla, y recuerden que los seres humanos solo utilizamos el 10% de nuestra capacidad cerebral máximo “esperemos que nuestros hijos no corran con la misma suerte”. Les dejo un articulo hecho por Salvador GARCÍA BARDÓN http://blogs.que.es/705/2006/2/4/cerebros-poliglotas en el cual pueden ver lo saludable que es el políglotismo para el cerebro.

  • Belén

    Claudia, en primer lugar ni soy directora del blog ni afirmo nada, expreso una opinión y así lo indico.

    No conozco los estudios de los que habla por los que un bebé que aprende 2.100 vocablos antes de los tres años puede seguir manejándolos 30 años después. Y por cierto, conocer 300 vocablos de una lengua no convierte en políglota a nadie. Se lo digo con conocimiento de causa, creo que mi vocabulario en cuatro idiomas supera esa cifra y no puedo considerarme ni versada en esas lenguas, ni tan siquiera bilingüe en dos de ellas.

    Diferente es hablar del desarrollo neuronal que se ve favorecido por el manejo de varios idiomas, en eso estamos de acuerdo, es algo irrefutable y contra lo que, obviamente, no tengo nada. No me parece mal que un bebé se críe en un ambiente bilingüe e incluso trilingüe, todo lo contrario. Lo que considero excesivo e inutil es que sean siete idiomas.

    Mantengo por propia experiencia que ese conocimiento se pierde si no se utiliza. Los bebés no recuerdan todo lo que han aprendido y cualquier padre puede comprobarlo facilmente. A un bebé con un añito le puede encantar un vídeo y verlo casi a diario. Después lo dejamos apartado un par de años y a los 3 años no se acuerda de las canciones ni las coreografías. Eso no quita para que en su momento desarrollara ciertas conexiones que se mantienen después. Por cierto, tres años no son los seis que menciona en su comentario.

    Siento mucho que haya malinterpretado mis palabras. Espero que ahora haya quedado claro que no niego los beneficios cerebrales (y otros) de aprender idiomas desde lo antes posible, a ser posible de manera natural, no forzada. De lo que recelo es de que sirva de algo que esos pequeños usen esos 7 idiomas sin dedicarse a ellos en el futuro o de que les favorezca más que aprender dos o tres.
    Gracias por expresar su opinión y por el interesante enlace. Un saludo.

  • Susana

    Hola, simplemente doy una opinión, sin acudir a estudios que la respalden. Siete idiomas a mi también me parecen demasiados, y estoy de acuerdo en que 300 palabras son un vocabulario muy escaso. Tengo sobrinos angloespañoles de menos de cuatro años, educados en un ambiente bilingüe, y se les nota cuál es la lengua materna, en su caso el inglés, a pesar de oír diariamente las dos, hablan con fonética de base inglesa, más vocales que las españolas, y acento más cantarín. A la larga serán bilingües por completo, pero según veo es un proceso largo, que por cierto me parece estupendo para ellos. Esto es con sólo dos idiomas, así que siete me parece imposible. Sí darles un vocabulario, pero ello no implica conocer esos idiomas.

    Un saludo, me está gustando mucho este sitio :).

  • Como afirmaba el gran pedagogo de comienzos del siglo pasado Jean Piaget el conocimiento debe ser escalonado peldaño por peldaño, paso a paso, palabra por palabra, me recreo en esta maravillosa afirmación para explicar el porque debe aprenderse un idioma paso a paso ,primero pronunciación y vocabulario para luego pasar a temas mas complejos como la gramática y demás.
    Respetando a las damas que escriben en este Claudia, Belén y Susana y con una intensión completamente académica y no con animo de controversia paso a informar el tema del cual nuestra empresa es una experta,el poliglotismo http://www.babystar.com.co

    En el proceso de aprender un idioma o varios idiomas incluido la lengua materna intervienen muchísimos sistemas pero si los estímulos no llegan al cerebro en el momento del periodo decisivo esta oportunidad se pierde para siempre, es así como los fonemas no escuchados de cualquier lengua prácticamente quedan atrofiados para expresarlos en un futuro próximo, para un oriental que aprende español, los fonemas con la R no existen por eso para ellos no es, el Ratón sino el Latón, si nunca se escucha jamás se podrá reproducir. http://www.bebepoliglota.com/nuevodic/index.php?m=contenido&v=corporativo ,por esta razón es tan importante brindar estimulación en idiomas en los primeros años de vida ademas para nadie es un secreto que niños estimulados tempranamente tendrán biológicamente una competencia superior por encima del bebe que no fue expuesto y prueba de ello es Mozart a quien su padre Leopold Mozart autor de la sinfonía de los juguetes, estimulo desde los 8 meses en el piano el cual ya a los 3 años componía y antes de los 7 era director de orquesta esta genialidad que se le atribuye, no es mas que el deseo inmenso del padre y la madre por brindarle a su pequeño herramientas que permitieran en un futuro que el infante fuera mas competitivo, como resultado el gran Mozart decidió usar las herramienta proporcionadas y ya el resto de la historia queridos lectores ustedes la conocen.
    Pregunto, era muy bebé Wolfgang Amadeus? , seria expuesto a mucha información siendo tan pequeño? , a estas preguntas deberemos darles respuesta nosotros mismos para escoger con responsabilidad y criterio que queremos de nuestros hijos.
    En cuanto a la herramienta y pedagogía que se comienza a impartir en Asturias , Método Bebé Políglota del cual somos los creadores, aclaro que ,comprar un piano no nos hace pianistas,y aunque en el proyecto estuvieron involucrados mas de 100 profesionales ,se requiere de constancia y disciplina elementos primordiales en la educación de cualquier área del conocimiento y el poliglotismo no es la excepción a la regla, por este motivo es imperante y necesario que los estados en conjunto con el sistema pedagógico y los hogares logren unir y encontrar sus fuerzas para lograr este o cualquier objetivo que queramos ,para que nuestras sociedades sean mas competitivas en un mundo cada vez mas globalizado. dejo el registro de nuestro portal http://www.bebepoliglota.com para quienes quieran profundizar en el tema, tenemos la tecnología es su decisión usarla. Felicito a quienes hacen posible los debates de temas tan importantes y saludables para la base de nuestra sociedad, los Bebes.

    Hernando Giraldo

    Director general

    Baby Star Editorial S.A

  • Belén

    Susana, completamente de acuerdo contigo. Yo conozco un caso similar al de tus sobrinos pero ya son adultos. Hablan dos idiomas como nativos, aunque siempre queda un levísimo rasgo del bilingüismo. Nada importante y que no identificas si no sabes de su peculiaridad. Siempre hay un idioma ligeramente dominante.
    Me parece que tus sobrinos son unos privilegiados y sin duda les beneficiará en muchos aspectos de su vida actual y futura.
    Gracias por dejarnos tu comentario y experiencia. Un saludo.

  • Belén

    Hernando, le agradezco que nos explique en que consiste el método que distribuyen. Entiendo que muchos padres se sientan atraidos por la posibilidad de tener pequeños genios, y me parece que cada uno les educa como mejor les parece o sabe. Yo expreso una opinión, respetando la labor de sus expertos, por supuesto.

    Creo que la estimulación es ofrecer al pequeño herramientas para desarrollarse, sin forzarle y quemando cada una de las etapas que debe vivir.

    Sin embargo, y hablo personalmente como madre, no entiendo el beneficio de que un bebé sepa identificar, que no leer, algunas palabras antes del año, que a esa edad reconozca los países en un mapa o que aprenda 300 palabras en siete idiomas.

    Está poniendo de ejemplo nada menos que a Mozart, quien no tuvo infancia y a quien hoy día se consideraría un niño explotado. Pero por mucho que hiciera su padre sin una genialidad innata no hubiera sido más que un músico del montón. Es obvio que sin un piano a su disposición no hubiera podido desarrollar tan temprano virtuosismo, pero muchos lo intentaron y uno sólo lo logró. En definitiva, darle un piano a un niño y forzarle a tocar no nos garantiza que tengamos un pequeño genio musical. Ponerlo a su disposición e incentivarle si muestra algún interés, es algo diferente.

    No demos información sesgada, Einstein no tuvo ningún interés por estudiar. A Ramón y Cajal su padre no le permitía dibujar y es bien sabido la importancia que tuvieron no sólo sus investigaciones, también las reproducciones de las tan mencionadas conexiones neuronales. En España tenemos varios ejemplos de importantes empresarios que han triunfado en la vida sin ningún tipo de conocimiento académico.

    Es innegable que la educación bilingüe tiene beneficios, y nadie niega lo importantes que son esas primeras conexiones neuronales en el desarrollo futuro. Sin embargo no se consiguen a base de intentar tener mini genios o al menos no sólo así.

    Que una niña de dos años lea un cuento como aparece en su página, a mí no me dice nada más que se lo sabe de memoria. Es curioso que nunca les den un periódico para que lo lean. Mi niña se sabe sus cuentos de memoria e incluso señala con el dedo por donde va la supuesta lectura, casi siempre correctamente. Engañar a quien no lo sepa sería muy fácil, pero no tiene nada de extraordinario.

    Respecto al ejemplo de la pronunciación de la R, aunque estoy de acuerdo en que hay características fonéticas que sólo pueden aprenderse temprano, es también un ejemplo de que no tiene porque funcionar. Muchos hispanohablantes son incapaces de pronunciarla, por mucho que hayan oído su idioma desde antes de nacer. Por mucha disciplina y constancia que se ponga.

    En definitiva mantengo mi excepticismo sobre su método aunque no tengo nada en contra mientras esos niños sigan teniendo tiempo para ensuciarse, jugar con la pelota o montar en triciclo.

    De nuevo le agradezco la deferencia de explicarlo en Uno más en la familia. Un saludo.

  • Belèn.

    Los resultados son los únicos que pueden hablar por si solos,es un pesar lo que cuenta usted de su bebè, pero no vuelva un caso particular como el suyo, algo general y la entiendo por mis 35 años de experiencia en la investigación de los procesos cognitivos y en el campo de la educación,creame que hemos visto
    muchas cosas. Les comparto La pagina de nuestro colegio de Enseñanza Precoz donde encontraran Verdaderos y reales casos de éxito con procesos como la lecto-escritura ,los idiomas,la musica y la astrofisica entre otros.
    http://www.colegiocalatrava.edu.co/aplicativo/noticias/noticias.php

  • Belén

    Magdalena, no tengo ninguna intención de discutir esto con todos los colegios colombianos que utilizan el método ni con todos los distribuidores. Creo que he dejado claro mi opinión.

    Por supuesto que su experiencia es respetable, imagino que no iba a dedicar tantos años a algo que no tuviera algún tipo de resultado.

    Imagino también que con sólo 25 alumnos utilizarán algún tipo de selección, algo que hacen todos o casi todos los colegios privados. En ese punto la muestra deja de ser significativa.

    He mirado el apartado de sus alumnos destacados y algunos lo son, sin duda, pero no veo cuantos lo son por año, no he visto ninguno que esté en la NASA, Yale, Oxford o similar. Estudiar en una universidad española tampoco es para apuntarse el tanto.

    Sigo sin entender la ventaja que tiene un niño por ser astrofísico a los 14 años, especialmente cuando podría serlo a una edad normal.

    Me sorprende muchísimo el pesar por mi bebé. Lo único que le he contado es que se sabe sus cuentos de memoria, ni siquiera le he dicho cuantos. Es una niña despierta, feliz y normal. No pienso detallarle aquí los motivos pero apostaría a que obtendría plaza en su colegio sin mucha dificultad. Algo que, aunque fuera un genio, no entraría en mis planes.

    Insisto en que si hay padres que quieren lo que usted ofrece para sus hijos me alegro por ellos y por usted. Pero es lícito discrepar y entender la educación de otro modo. Además de reclamar estudios objetivos, sin intereses en el tema, sobre estos métodos.

    Un saludo y gracias por compartir su experiencia.

  • Susana

    Hola, pues sí el ambiente de dos idiomas de mis sobrinos es una oportunidad magnífica, no sólo de aprender idiomas sino de hacer una pauta de aprendizaje de conceptos distintos, por ejemplo una vez nos reímos mucho con el nene de 3 años y medio que se enfadó porque no creía que una fuente de ensaladera se llamara fuente. Y pensaba que le tomábamos el pelo, en español, ó le tirábamos de la pierna en inglés.

    Me interesa esto de enseñarles inglés de pequeñitos, aunque con mi hijo no podemos practicar lo de hablarle cada padre en un idioma, aunque hablesmo muy bien el inglés nunca será igual que un nativo.

    Un saludo.

  • Belén

    Susana, que bueno lo de tu sobrino, jeje. Y con lo cabezotas que son a esa edad, no hay quien les lleve la contraria.

    A no ser que uno de los padres sea realmente bilingüe o tenga otra lengua materna, es muy dificil practicar con éxito lo que comentas. Hay cosas que sólo puedes decirle a tu bebé en tu lengua, esas que salen del alma y a veces no tienen ni sentido. Teniendo los dos buen nivel podeís reforzar lo que aprenda fuera de casa, eso también sirve.

    Gracias de nuevo por tu aportación. Un saludo.

  • Luis Alfredo

    Belén, disculpame que te comente algo, pero ¿como puede preguntar que ventaja tiene que un niño sea astrofisico a los 14 años? 1 En verdad no creo que no haya madre orgullosa de que su hijo lo fuera a esa edad, 2 en este mundo tan competitivo, ¿a quien no le gustaria tener la ventaja de saber mas en menor tiempo’, sin duda la competencia laborar en estos tiempo es muy grande y por consecuencia como es la ley de la vida, el mas fuerte es el que prevalece, lamentablemente no creo que ni usted ni yo tuvieramos ese potencial a esa edad, y que lo mas probable es que me contestes sobre tus estratosfericos estudios y todo lo demas, pero vamos a admitirlo! sea a los 20, sea a los 30 o a los 50 si quieres, pero si vas por una cuestion laborar mientras mejor sua tu intelecto mas oportunidad vas a tener.

    Ademas este metodo, no es ninguna metodologia que obligue al niño, ni que lo vea como castigo, ni ningun sobre esfuerzo de niño, o que le estemos quitando su infancia, al grado de ser un niño reprimido, o algo parecido con lo que piensas, y la verdad me gustaria que lo conocieran para que “se den cuenta” de que no es nada con lo que el niño va a sufrir como a “MOZART”.
    Precisamente por este tipo de pensamiento de que las cosas tienen que seguir siendo igual que hace 50 años, que la educacion de hace 30, 40 y 50 años tienen que seguir igual es que no hay avances en muchas familias, y lo primero que pensamos es: Si asi estoy bien ¿porque cambiar? definitivamente no entiendo si siendo madre tienes este tipo de pensar. obviamente todo esto tiene como fin un mejor futuro económico para el futuro de alguien, entonces estoy confundido con esa pregunta “¿cual es la ventaja que tiene un niño por ser astrofisico a los 14 años? es logico que no todos lo van a hacer, pero su intelecto deacuerdo con una estimulacion temprana adecuada dara efectivos resultados y como consecuencia personas con la posibilidad de prepararse en conocimientos mas rapidamente que otras personas. Tengo una niña la cual le aplico el metodo y te dire que esta funcionando y practicamente lo que etan viendo en el preescolar, es algo tan sencillo para ella y estoy viendo la posibilidad de poder darle a conocer otro tipo de informacion, consultandolo primero con especialistas y que no dañe su ambiente o autoestima, siendo ella la misma de siempre con los mismos amigos y todo! mando un caluroso saludo a la maestra magdalena.

  • Belén

    Luis Alfredo, aunque no lo entiendas no quiero tener un astrofísico de 14 años. Más que orgullo, sentiría preocupación. Por la vida que le correspondía y que no ha vivido, por las experiencias por las que no ha pasado y que son tan importantes para tener una vida plena. Por que estará desubicado y será el rarito del grupo toda su vida.
    Si tuviera un niño superdotado, obviamente pondría todo mi empeño en que consiguiera hacer compatible el desarrollo de su inteligencia y su vida de niño, pero no hablamos de esto, sino de adelantarles a su edad.

    Por un lado la inteligencia es innata, se puede desarrollar pero cada uno tenemos un potencial. Por mucho que fuerces a un niño de donde no hay no se puede sacar. Por otro, centrar el éxito en la vida en el éxito laboral es, desde mi punto de vista, un error. Y no siempre el primero de la clase es el más feliz. Yo quiero que mis hijos tengan los conocimientos y las herramientas para ganarse la vida y dedicarse a lo que más les llene, sea la física cuántica o la pintura de brocha gorda. Seré feliz y estaré muy orgullosa si lo logran.

    Yo no he sido quien ha sacado a Mozart en la conversación, fue el distribuidor del método que utilizas. Respecto a los métodos antiguos, no se en Colombia, pero la educación en España no tiene nada que ver con la de hace 20,30 o 50 años. No voy a entrar en si es mejor o peor, pero es distinta.

    Entre dejar a un niño a su aire e intentar que sea un adulto a los 14 años hay un abismo. Como ya dije cada uno decidimos lo mejor para ellos, pero veo que no todos lo entendemos igual. Si tu hija y tú sois felices intentando que su vida se base en el éxito económico, me alegro por vosotros y espero que el método funcione.

    Un saludo y gracias por compartir tu opinión.

  • Luis Alfredo

    Belén, me da mucho gsto que te preocupes por los sentimientos de tu hijo(a), ya que eso es muy importante, mas de lo que a veces sabemos, y te lo puedo decir como padre, estoy en total acuerdo con usted, pero en ningu momento mencione que un niño que tuviera un potencial academico elevado fuera infeliz, y no tiene por que ser así, porque logícamente uno va a buscar la manera de no dañar su autoestima, a como lo habia mencionado ya, pero si tiene ese paradigma pues, espero que su hijo o hija siga siendo promedio.

    Cabe mencionar, que no nada mas de amor se vive, y si asi fuera, creame cuanta gente no estuviera preocupados, o enfermandose por ver de donde sacar, hasta llegar al grado de afectuar su relacion con su familia, y se lo comento porque lo he visto, pero bueno, espero que tu hijo siga jugando y que como lo comprueban las estadisticas, hasta una etapa mas tarde sepa el valor de la estimlacion temprana para poder tener un coeficiente intelectual mayor, y no sufrir de estas preocupaciones, y enfermedades que las necesidades nos hacen sentir.

    gracias por comentar y si tu hijo(a) son felices intentando que la vida sea de color de rosa y que todo les va a caer del cielo, me alegro por ustedes y dejalo que sea del monton, me alegro por ustedes, mientras sea felices jugando mucho mas adelante espero que te funcione el metodo.

    saludos y gracias por tu respuesta, reafirma mis pensamientos sobre la sociedad.

  • Belén

    Luis Alfredo, convertir este debate en algo personal es algo que ni pretendía ni voy a hacer. Yo no le he hablado de si mi hija estudia o juega, si es promedio, superdotada o tiene un retraso mental, en cualquier caso su inteligencia no cambiaría por la estimulación temprana. Hay casos en que es necesaria una estimulación mayor para que el niño se desarrolle de acuerdo a su edad, pero se equivoca si piensa que hablar 7 idiomas antes de los 3 años hará que ese niño sea más inteligente.

    Valorar otras cosas en la vida que no son el éxito académico y económico no quiere decir que uno quiera que sus hijos vivan de la Providencia. En lo que yo pienso que falla su razonamiento es en confiar por un lado en la superior inteligencia del menor tempranamente estimulado y por otro en que la capacidad académica da seguridad económica.
    Quizá su error no sea tal y sólo es una cuestión cultural. No se como es en Colombia (me doy cuenta de mi ignorancia respecto a su país), pero aquí hay investigadores (con doctorado) que no llegan a fin de mes y poceros sin formación que tienen urbanizaciones enteras. Claro que la profesión no define el cociente intelectual y puede que tengan el oficio cambiado. O quizá es más inteligente el que sabe buscarse la vida que el que se dedica a su vocación.

    Ya me gustaría poder garantizarles a mis hijos una vida color de rosa, si tuviera la receta la compraría ahora mismo. Por desgracia el color que tenga no dependerá ni de sus estudios ni de su esfuerzo, porque hay un componente de azar incontrolable. Se lo dije en el último mensaje, darles formación y cultura es desde mi punto de vista muy importante, pero no tiene nada que ver con querer que sean genios.

    Por mucho que se empeñe en defenderlo ni su hijo ni mi hija serán o dejarán de ser promedio por lo mucho o poco que les estimulemos. Llegarán hasta donde les permitan sus capacidades y no sólo academicamente. Por cierto, no se que le hace pensar y afirmar que mi hija es del montón. No se lo voy a desmentir, pero el tono en que emplea el término es ofensivo y creame que hago un esfuerzo por no ponerme a su altura.

    No entiendo porque le molesta que otros lo veamos desde otra perspectiva, si cree en el método tendría que alegrarse. Cuantos menos lo sigamos más oportunidades para los que si lo hacen, ¿no cree?

    Gracias a usted por permitir que haya debate. Un saludo.

  • ana rosa

    yo estoy pensando en comprar el metodo bebe poliglota, no para tener un niño superdotado, pero preferiria que viera cosas didacticas en television y no programas que no le dejen nada, auqnue tengo algunas dudas, si lo confundiran porque solo tiene una año y medio, si alguien esta usando el metodo me gustaria me diera su opinion y me dijera a que edad lo empezo a usar y como les ha resultado

  • Belén

    Ana Rosa, espero que te responda alguien que no tenga un interés personal en el método.
    No se si te servirá de algo, pero recientemente Disney ha reconocido que los DVD Baby Einstein no mejoran las capacidades de los bebés, como prometía la publicidad. Te dejo el enlace por si quieres leerlo: Disney devolverá el dinero de los DVD de Baby Einstein, en EEUU.
    Con la TDT y los canales satélite puedes encontrar canales infantiles en dual, y puedes elegir el idioma en que pones los dibujos.

    Como he dicho, espero que alguien pueda darte una opinión objetiva. Un saludo y gracias por leernos.

  • ana rosa

    muchas gracias belen por tu comentario, me fue muy util.

  • Belén

    Gracias a tí Ana Rosa y me alegro que te sirviera. Un saludo

  • robert

    yo digo que con sacer 4 idiomas a los 4 años ya es mucho lo digo porque yo a los cuatro savia hablar hungaro, rumano , español ruso aleman y soy rumano

    • Robert, solo con saber húngaro con cuatro años ya me dejas boquiabierta. Es uno de las lenguas urálicas más complicada, al menos desde mi punto de vista. No se si eres superdotado por haber aprendido tantos idiomas tan temprano, sería interesante saberlo porque es lo que defiende el método del que hablamos. Un saludo

  • Diana

    Alguien que haya probado el método bebè poliglota por favor me podría compartir su experiencia?… Gracias.

Enlaces y trackbacks

  1. Michael Posner: Una mayor estimulación no es lo óptimo 20 mayo 2010
  2. http://wakht.af/en/index.php/business-economics/3624-foodstuffs-rise-in-kabul.html 6 agosto 2015
  3. total stranger 7 agosto 2015
  4. bathroom remodeling 11 agosto 2015
  5. free free slots 21 agosto 2015
  6. Media magazine app 24 agosto 2015
  7. forrunners 30 agosto 2015
  8. serial to fiber media converters 3 septiembre 2015
  9. شركة تنظيف 4 septiembre 2015
  10. 132 Dofollow High PR Backlinks for $5 16 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *