16 abril 2009 Consejos, Nutrición, Salud

comiendo platano

A veces puede suceder que nuestro pequeño ande pasando una época de estrés debido a cambios en su rutina: la entrada a la guardería, la llegada de un hermanito, una mudanza… o que, simplemente sea algo más nervioso de lo normal. Para ayudarnos a serenarle podemos utilizar algunos alimentos que poseen efectos relajantes.

Las frutas y verduras contienen las vitaminas necesarias para reforzar su sistema nervioso. Alimentos como el brócoli, las acelgas, las legumbres y las frutas, son ricas en vitaminas A, B y C. Cuando el niño está muy nervioso suele agotar todas sus reservas la vitamina B, por lo que aún se siente mucho más irritable. Los frutos secos también son muy ricos en vitaminas pero no es aconsejable dárselos a los niños, por lo que recurriremos a dárselos molidos junto a las comidas o utilizar aceite vegetal.

El potasio, el magnesio y el calcio con minerales que tienen propiedades relajantes y mantienen a raya el ritmo cardíaco del pequeño. Por lo tanto, el alimento rey para calmar a nuestro bebé es el plátano maduro ya que, además de poseer estos minerales, contiene vitamina B y C y, para colmo, su textura blanda y su sabor dulce, suele encantar a lo niños.

Otro alimento tranquilizante son los lácteos. Un vaso de leche caliente antes de irse a dormir hace su efecto relajante y si, además, añadimos un poco de miel su acción es duplicada. Para los niños con intolerancia a la lactosa podemos ofrecerles leche de almendras. También podemos prepararles infusiones de melisa, poleo, valeriana o tila. Las especias como el orégano y la canela, usadas como condimento en las comidas, también ayudan a su relajación.

De todos modos no hay que olvidar que el momento de la comida debe ser una actividad tranquila para nuestro niño. Si el ambiente es sereno y la persona que está ayudándole a comer está relajada, posiblemente no habrá situaciones de nerviosismo que tengamos que lamentar. Además, siempre podemos recurrir a ofrecerles un ajuar divertido para la hora de la comida.

Vía | Guía del Niño

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Cenas que ayudan a nuestro niño a dormir mejor 18 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *