28 abril 2011 Nutrición, Recién Nacido

Alimentación de niños prematuros

Una de las características principales de los pequeños prematuros es la incapacidad de succionar o deglutir sus alimentos, presentándose problemas para que puedan incorporar los nutrientes y la cantidad de agua necesaria para que su organismo se desarrollo adecuadamente.

Por esta razón muchos pequeños deben recibir los nutrientes vía intravenosa, en una primera etapa recibirá agua con glucosa, que le brindará calorías y si al pasar los días no pueden succionar naturalmente a este suero se le irá agregando grasas, proteínas, minerales y vitaminas para que su crecimiento este garantizado, esto proceso se llama ‘nutrición parenteral total (NPT)’.

Otra de las maneras que muchos profesionales utilizan para mantener la adecuada alimentación de estos niños es mediante una sonda o tubo, que por medio de su nariz o boca llegan al estómago.

Si bien es cierto que esta forma puede llegar a ser un poco incómoda al colocarse, si tienes un pequeño que necesita ser alimentado de esa manera ten en cuenta que los beneficios que tendrá en su salud y desarrollo superaran cualquier tipo de molestia. Tampoco debes alarmarte, sé que debe ser difícil ver a tu hijo alimentado por esa forma, pero día a día ira creciendo y en poco tiempo se desarrollaran sus reflejos naturales para poder alimentarse mediante la lactancia artificial o la lactancia materna. Son unos pocos días difíciles pero que serán anecdóticos con el paso del tiempo.

Para la alimentación intravenosa se suelen emplear diferentes técnicas (vía periférica, vía umbilical, vía central). Por otro lado, la alimentación por sonda se realiza lentamente y en muy pequeñas cantidades, para permitir que el sistema digestivo entre en funcionamiento. Existen diferentes tipo de sondas (sonda nasogástrica, sonda orogástrica, sonda nasoyeyunal, sonda de gastrostomía).

Vía | Prematuros Info
Foto | Flickr – ADN

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *