La unificación del calendario vacunal cada vez más cerca

La unificación del calendario vacunal cada vez más cerca

Escrito por: Belén    28 abril 2011     2 Comentarios     2 minutos

Parece que las autoridades competentes, en este caso el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, por fin se han sentado a hablar sobre el calendario vacunal español. Como ya todos sabemos y hemos contado desde aquí varias veces, en España existen 19 calendarios vacunales diferentes, lo que convierte a nuestros bebés en ciudadanos de primera o de segunda. Poner las mismas vacunas que en la Comunidad que más tiene, Madrid, supone un desembolso que no todos los padres pueden afrontar.

Sanidad se ha fijado como plazo fin de año para lograr un acuerdo. Las vacunas en liza son la del neumococo, que actualmente solo está incluída en Madrid y Galicia, en esta última Comunidad con caracter provisional, y la de la varicela. Esta última también está incluída en Madrid además de en Navarra.

La Directora General de Salud Pública, Carmen Amelas ha comentado que, “No es una cuestión de máximos o mínimos, sino de alcanzar un consenso. Y hoy por hoy detectamos una buena disposición a hablar”. Amelas recuerda que en Europa se está planteando un único calendario vacunal para todos los países, por lo que es “un objetivo prioritario”.

Amelas ha aprovechado que es la Semana Europea de la Vacunación para comentar que en España la cobertura es del 95 por ciento, de las más altas de Europa. También ha dicho que pese a los brotes de sarampión en Granada y Madrid, en el Ministerio no temen un avance de los grupos antivacunación. Achacan los brotes a población marginal que no accede a los recursos sanitarios.

Esta última declaración de la Directora General no la comparto, aunque ella tendrá datos que yo no manejo, lógicamente. Sólo hay que darse una vuelta por cualquier hospital público español para ver como las urgencias y las consultas están llenas de dicha población marginal. A lo que no tienen acceso es a otros derechos fundamentales como la vivienda o el empleo, pero la Seguridad Social la utilizan.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Gates Fundation


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.