Si buscas un bebé pide cita con el ginecólogo y toma ácido fólico

Si buscas un bebé pide cita con el ginecólogo y toma ácido fólico

Escrito por: Belén    20 noviembre 2009     3 Comentarios     2 minutos

Quedarse embarazada y tener un bebé son dos actos naturales para lo que, en principio, no es necesario nada más que una pareja. Pero por muy natural que sea la ciencia avanza para ayudarnos a tener a nuestros bebés minimazando lo riesgos para su salud y la nuestra. La primera consulta con el ginecólogo con motivo de un embarazo debería ser en el momento en que nos lo planteamos, porque la prevención comienza meses antes de lograr la concepción.

La primera medida que hay que tomar cuando buscamos un embarazo, además de pedir cita con el ginecólogo, es comenzar a tomar ácido fólico. Lo hemos repetido en numerosas ocasiones y hoy nos lo recuerda el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Con motivo del Día Mundial de la Espína Bífida que se celebra mañana, han insistido en que la ingesta extraordinaria de ácido fólico antes del embarazo reduce en una cuarta parte el número de bebés que nacen con espína bífida.

Para aumentar el nivel de folatos podemos optar por una dieta rica en fruta y verdura, incluir en nuestra dieta alimentos fortificados o tomar suplementos de ácido fólico. Aunque en el comunicado del Osakidetza no lo dice, la última opción, los suplementos farmacológicos son los que garantizan que realmente recibimos la dosis necesaria de folatos.

Apuestan también por una consulta ginecológica preconcepcional, en la que el ginecólogo indica la necesidad del suplemento de ácido fólico. Si se generalizara, los casos de espína bífida se reducirían aún más. En los últimos años al estandarizarse el aporte extraordinario de folatos en el embarazo los casos de espína bífida han disminuido a menos de diez anuales en el País Vasco. Esa cifra aún puede disminuirse más.

Recordamos también que los comprimidos se compran en farmacia sin receta. Son vitaminas y no pasa nada si empiezas a tomarlos y el embarazo no llega. Procura empezar incluso antes de ir al ginecólogo, en su consulta revisará lo que tomas y probablemente te lo cambie por otros comprimidos enriquecidos con yodo. El ácido fólico previene también otras malformaciones del tubo neural como la anencefalia.

Vía | Europa Press
Foto | Hospital Gema


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.