Seguridad en el hogar cuando el bebé empieza a caminar

Seguridad en el hogar cuando el bebé empieza a caminar

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    2 junio 2019     Sin comentarios     4 minutos

Ocho soluciones para incrementar la seguridad en el hogar en aquellos puntos de vulnerabilidad ante el riesgo de una caída cuando el niño empieza a andar

Un hogar es un espacio en constante transformación puesto que este espacio se adapta a las necesidades familiares de cada momento. Un bebé experimenta un proceso de evolución y crecimiento. Cuando el niño empieza a dar sus primeros pasos, se posiciona en este escenario del hogar desde una nueva perspectiva de mayor autonomía. Cada hogar es diferente. Por ello, conviene realizar un análisis individual de cada hogar para identificar los focos de vulnerabilidad en cada cuarto con el fin de evitar este riesgo por medio de la identificación de una solución práctica. ¿Qué medidas de seguridad puedes poner en práctica para cuidar del bebé en este tiempo?

1. Protege las esquinas de los muebles

La decoración del hogar también puede reforzarse desde la perspectiva de la seguridad por medio del sencillo gesto de colocar protección en las esquinas de algunos de los muebles principales de las diferentes estancias o de las mesas. Una de las ventajas de este tipo de detalle es que te permite actualizar el espacio de forma proactiva poniendo una atención especial en la prevención por medio de la identificación de posibles puntos vulnerables en casa.


Barreras De Cama

2. Barreras de cama para el bebé

La seguridad no solo puede potenciarse en el hogar durante el día, sino también, cuando el niño descansa. Uno de los momentos de cambio que experimenta el niño en este tiempo es el paso de la cuna a la cama. Un proceso de adaptación que también puede reforzarse con la integración de barreras que protegen al niño frente al riesgo de una caída. Puedes encontrarlas en tres formatos diferentes: abatibles, fijas y plegables.

3. Protectores para puertas

Continuando con este recorrido por el espacio del hogar existe otro cambio que también puede materializarse en este momento. Este tipo de medida de protección evita el riesgo de que el niño pueda hacerse daño en los dedos al cerrarse la puerta. Es recomendable colocar este sistema en todas las puertas de la casa.

Protectores De Muebles

4. Seguridad en los cajones

Conviene proteger también esta zona de los armarios con su contenido interior por medio de una protección que impide que el niño pueda abrir el cajón. Una medida que puedes utilizar tanto en la cocina como en el baño, dos de las estancias más importantes de la casa.

Los niños se fijan en todos los detalles. Por esta razón, también es recomendable eliminar adornos situados sobre los muebles si el niño puede tener acceso a ellos.

Seguridad En Casa

5. Terraza y balcón

El espacio interior del hogar se une con el exterior de la terraza o el balcón. Por tanto, la seguridad en la casa cuando el bebé empieza a caminar requiere de un enfoque integral. Este espacio de unión entre la zona interior y exterior es especialmente vulnerable. Por ello, es posible incrementar la seguridad en este acceso a través de cerramientos especializados en esta funcionalidad práctica.

Decoracion Del Hogar

6. Protectores de enchufes

En esta preparación del espacio a esta nueva etapa en la que el niño empieza a gatear o a dar sus primeros pasos también es muy importante buscar una solución de seguridad ante el riesgo potencial de los enchufes que pueden cubrirse con dispositivos habilitados para tal fin.

También es muy importante ocultar los enchufes para que esta información no llame la atención del niño. Especial cuidado debes tener también con no olvidar el teléfono móvil cargado en una estancia de la casa.

Zona De Juegos Del Bebe

7. Alfombra en la zona de juegos infantil

Este espacio de juegos es una de las zonas de las casa en las que el niño pasa más tiempo disfrutando del entretenimiento de sus juegos favoritos. La decoración de esta estancia de la casa expresa el lenguaje de la ilusión de este tiempo. Una decoración que no solo puede atender al factor visual sino también a las sensaciones. Por ejemplo, es recomendable colocar una alfombra en la zona de juegos.

8. Barreras de escaleras

Cada espacio tiene sus propias características. Aquellos hogares con estancias en diferentes plantas están unidos por escaleras que peldaño a peldaño unen el hogar por medio de esta zona de paso. Un acceso que es especialmente vulnerable a nivel potencial por el riesgo de una posible caída. Por ello, es tan importante posicionar un sistema de seguridad especializado.

Por tanto, los distintos medios de seguridad en el hogar son recursos de apoyo que reducen el riesgo de un posible incidente reforzando el bienestar del niño. Estos dispositivos son medios de ayuda, sin embargo, lo más importante es el acompañamiento y el seguimiento atento del padre o la madre cuando el niño se encuentra en una estancia. Estas medidas tienen una perspectiva de la prevención en el hogar, sin embargo, es humano que incluso poniendo todos los medios al alcance para evitar posibles caídas, por ejemplo, pueda producirse esta circunstancia en algún momento. Una medida de seguridad muy importante a posteriori es contar con un botiquín de primeros auxilios.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.