5 consejos para volver al trabajo tras la baja maternal

5 consejos para volver al trabajo tras la baja maternal

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    1 junio 2019     Sin comentarios     5 minutos

Cinco consejos de bienestar emocional para regresar a la oficina poniendo el foco en el lado positivo de esta experiencia en la que tú eres protagonista

El cambio forma parte de la vida profesional y personal. Cambios que, a su vez, se influyen mutuamente cuando una persona ha formado una familia. El final de la baja de maternidad plantea un nuevo escenario en la rutina cotidiana de la protagonista. ¿Cómo vivir este momento en positivo, observando el cambio como una oportunidad?

En Uno más en la familia te damos algunas claves. Es probable que conozcas a otras personas que han vivido esta experiencia con anterioridad a este momento. En ese caso, una de las ventajas de la conversación con alguien de tu confianza que ya ha vivido esta experiencia, es que el diálogo fluye a partir de la empatía de una vivencia que, aunque diferente, tiene aspectos en común.


Comunicacion Con La Empresa

Comunicación con la empresa

Para clarificar cualquier duda en relación con las condiciones de tu vuelta a la rutina es muy positivo que te comuniques con la empresa para concretar los detalles del regreso en relación con los horarios y otras cuestiones. Por ejemplo, puedes solicitar información sobre cuáles son las políticas de conciliación en la entidad.

Esta comunicación es importante tanto para la empresa como para ti puesto que este es un vínculo profesional que evoluciona a partir de la confianza mutua. Y esta confianza también encuentra un arraigo en la palabra.

Volver Al Trabajo

Visualización

Conforme se acerca el momento de regreso a la oficina, puedes observar en esta cercanía una oportunidad para mentalizarte con este cambio. Por ejemplo, el contacto con algún compañero de trabajo con quien tienes un vínculo de confianza puede ayudarte a ampliar tu visión con la información de esta vuelta a la normalidad si esa persona te hace partícipe de algunas novedades recientes en la empresa.

Además, el aspecto humano también es fundamental en esta motivación profesional. Por ello, el compañerismo es un ingrediente que en este momento puede elevar tu nivel de motivación cuando la resistencia al cambio puede hacer que los primeros días de vuelta a la oficina sean más complejos.

El tiempo es un ingrediente indispensable para realizar este proceso de adaptación lógico y natural. Piensa en qué consejos darías tú a una persona que estuviese viviendo este cambio profesional y personal. ¿Qué mensajes de apoyo te gustaría transmitirle? Repítete estas conclusiones a ti misma. Deja de lado el perfeccionismo en este momento y mantén un diálogo interior amable y comprensivo.

Baja Por Maternidad

Estímulos de motivación

La fórmula del premio puede ser una de las técnicas empleadas en este momento para dar a este nuevo capítulo un significado especial. Por ejemplo, puedes estrenar una nueva agenda con un diseño que te encanta. Una agenda con frases motivadoras. Frases que, a su vez, pueden convertirse en un mantra de optimismo para ti en este nuevo tiempo.

La fórmula del premio también puede tener la forma de una experiencia. Por ejemplo, un plan de ocio que deseas disfrutar durante los próximos días. También puedes conectar con la motivación interna de concentrarte en la consecución de un objetivo profesional sencillo y realista a corto plazo.

Plan de conciliación familiar

Cada pareja puede concretar cuál será su plan de conciliación a partir de este momento en el que se producen cambios en la agenda familiar. Esta planificación del plan de acción puede incrementar tu nivel de autoconfianza en esta vuelta a la rutina profesional al tener la certeza de que tú bebé está bien cuidado y que tú puedes mantener una comunicación habitual con la personal responsable.

En algunos casos son los abuelos quienes colaboran activamente en el cuidado del bebé. También existen ejemplos en los que una pareja puede complementar sus horarios profesionales. La contratación de los servicios de una cuidadora profesional o la elección de una guardería también son ejemplos de conciliación. Es conveniente elaborar este plan con margen de anticipación, evitando deliberar esta cuestión en el último momento.

Si la opción de conciliación elegida es la contratación de una persona cualificada para el cuidado del bebé, es recomendable que esta incorporación profesional se lleve a cabo de manera gradual antes de la fecha de regreso a la oficina.

Empleo Y Conciliacion

Observa el lado positivo de esta experiencia

El cambio es una vivencia que puede producir sensaciones de incomodidad que son lógicas para quien sale fuera de su zona de confort. Cómo te hablas a ti misma influye en cómo te sientes. Por tanto, es muy importante que intentes mantener el foco en lo positivo de esta vuelta a la oficina. Puedes hacer el ejercicio de escribir una lluvia de ideas realizando esta enumeración de datos o escribir en un diario aspectos de gratitud que te gustaría poner por escrito en este periodo tan significativo.

A su vez, aunque este cambio es especialmente significativo en tu vida también puedes poner la atención en la línea del tiempo de periodos previos para identificar cambios ya superados. Por medio de tu propia experiencia puedes identificar tu potencial para experimentar este proceso por medio de otros ejemplos ya vividos. ¿Qué recursos que pusiste en práctica entonces puedes utilizar también ahora? Más allá de la distancia existente entre dos escenarios distintos, pueden surgir puntos en común.

Este es un momento de cambio que más que por sí mismo, es significativo por la lectura que tú haces de esta situación y por tu visión de este cambio. Encuentra en esta oportunidad una ocasión para conocerte mejor a ti misma y para descubrirte en una nueva etapa de reencuentros con el bebé al finalizar el trabajo, nuevos proyectos y nuevas ilusiones.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.