Las relaciones sociales a los 2 años

Las relaciones sociales a los 2 años

Escrito por: Sergio López    15 abril 2012     2 Comentarios     2 minutos

Las amistades se pueden empezar a definir a temprana edad

Aunque muchos piensen que las relaciones sociales que llegan a encauzar tu vida en determinada dirección se producen a una edad más o menos adulta, la realidad es que los niños son los primeros en empezar a sembrarlas a la temprana edad de 2 años. El ambiente en guarderías, ludotecas y parques infantiles ayuda a definir al niño que tipo de persona prefiere a su lado.

Al congeniar unos con otros, van definiendo su status social con gran rapidez. Así, por ejemplo, en el caso de los chicos, sueles encontrar a los más enérgicos en un grupo o los más sensibles en otro, y en el caso de las chicas, las de muñecas tienen su parcela y las de cocinitas otra.

Las manualidades también diferencian a unos y a otros. Los que tienen tendencia por ello, forman su propio entorno, lo cual hace que comiencen a desarrollar trabajos en equipo y mejorar su confianza a la hora de desarrollarlos. Pintores, escultores de plastilina o artistas del puzzle se reúnen entre si como lo hacía la Generación del 27 en el famoso Café de Gijón de Madrid.

Y que decir de los dibujos animados. Si hay algo que puede en mayor o menor medida caracterizar la personalidad de los niños son los dibujos animados. Dependiendo del tipo de personaje, de lo que hace o lo que dice, el niño se siente identificado con ello y no suele ser abierto en ese tipo de gustos. Se inclinan normalmente por las mismas animaciones una y otra vez. Estoy seguro que nadie ha visto “Cars” 8 veces en un día (sólo unos pocos podemos hablar de dicha experiencia).

Tengamos claro que, a pesar de su corta edad y de su limitado razonamiento, que no por ello falto de valor, el niño sí tiene una percepción clara de con quien puede querer estar y con quien no. Y así comenzamos a definir nuestro estilo social en la vida.

Foto | sxc


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.