Reducción de la jornada laboral para el cuidado de los hijos

Reducción de la jornada laboral para el cuidado de los hijos

Escrito por: Sacra    5 septiembre 2010     Comentario     2 minutos

Conciliar nuestra vida laboral con los cuidados de los niños resulta, realmente, una tarea complicada y que no siempre resulta efectiva para ambos. Es cierto que sobre el papel, como en la economía, los planes, como los números, salen perfectos, pero luego la realidad es otra y el día a día se puede volver una pesada carga difícil de sobrellevar.

Es por ello que debemos saber que todos los padres tenemos derecho a pedir una reducción de jornada en nuestra empresa. Según la ley todos los trabajadores tenemos derecho a una reducción en nuestra jornada laboral que puede ir desde un 12,5 por ciento hasta un 50 por ciento, eso sí, aplicando la disminución proporcional en el salario.

Esta reducción laboral voluntaria es un derecho de todos los trabajadores que tengan hijos, tanto biológicos como adoptados, y que está recogida en el Estatuto de los Trabajadores. Para poder acogerse a este derecho debemos cumplir ciertos requisitos que son los siguientes:

  • Se ha determinado que la edad tope de nuestro niño, para solicitar este derecho, sean los 8 años. De este modo, dicha reducción la podemos solicitar desde el embarazo hasta que nuestro bebé ya ha cumplido los 8 años.
  • Para acogerse a la reducción laboral debemos solicitarla, con suficiente antelación, a la empresa por escrito. De este modo no habrá problemas de organización y podrán adoptarse las medidas necesarias para cubrir tu puesto el resto del día.
  • De la misma forma, cuando decidas volver a tu horario completo, debes avisar a la empresa, como mínimo un mes antes, para que vuelvan a reajustar los horarios de tu puesto laboral.
  • Ambos padres pueden solicitar la reducción de su jornada laboral ya que es un derecho individual de todos los trabajadores. Incluso aunque uno de ellos no estuviera trabajando, de igual manera le corresponde disfrutar de su bebé durante ese período. El único impedimento sería que los dos trabajaseis en la misma empresa y existan problemas de organización, entonces el empresario podría negarse a que ambos la disfrutaseis a la vez.
  • Durante este periodo, cualquier intento de despido se considera nulo. De todos modos y en el caso de que pudiera ser conveniente para ti o existieran problemas de solvencia en la empresa, para el cálculo de la indemnización, así como para las prestaciones de desempleo, se tendrá en cuenta las bases de cotización a jornada completa.

Vía | Ser Padres
Foto | Mujer


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.